“Si se reforma la Ley 30 universidades contarían con más recursos en 2023”

Estas reformas permitirían ampliar la cobertura durante los próximos 5 años en alrededor de 200.000 cupos universitarios.


Redacción. De no reformarse los artículos 86 y 87 de la Ley 30 las instituciones de educación superior pública no contarían con los recursos necesarios para su sostenimiento.

Así lo advirtió el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, quien además precisó que es necesario llegar a un consenso con los nuevos integrantes del Congreso, que se elegirán el próximo 13 de marzo.

“Esperamos trabajar en el trámite de esta iniciativa con el Congreso que se va a elegir el 13 de marzo, esperamos construir el mayor consenso posible a partir de este análisis que hemos venido haciendo”, dijo.

Lea también  Urrá entregó una Unidad Comunitaria de Atención para niños emberas en Tierralta

“Existe un problema y eso requiere de una reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30, para que a partir del año 2023 las universidades públicas podamos tener los recursos suficientes para seguir funcionando”, agregó.

De acuerdo con el académico está reformación a la ley se verá reflejada en la ampliación de cobertura y la garantía de hacer de la educación pública una política de estado.

“La educación pública en Colombia está desfinanciada porque en el año 1992, cuando el en el Congreso hizo la Ley 30, estableció que las transferencias de la Nación se harían con un indicador de indexación que es el IPC, y las universidades públicas hemos dejado de recibir 3.5 billones de peses, porque crecimos 5 puntos por encima de lo que la Nación nos transfiere”, explicó Torres Oviedo.

Lea también  Personería de Montería ha tramitado más de 2.000 quejas contra empresas de servicios públicos

Según los cálculos presentados por el director de la Unicórdoba, estas reformas permitirán ampliar la cobertura durante los próximos 5 años en alrededor de 200.000 cupos universitarios.



Join the Conversation

Join the Conversation