Si regionalizamos la Unicórdoba, podríamos formar a 40 mil estudiantes: rector Jairo Torres

La cobertura actual en educación superior en Córdoba es del 23%, muy por debajo de la media nacional que fluctúa entre el 54 y 56%.


Montería. La Universidad de Córdoba está apostando por la regionalización para aumentar la cobertura en educación superior en el departamento en los próximos cuatro años.

El rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, ha señalado en una entrevista con LARAZON.CO que, si el proyecto cuenta con el apoyo necesario, se podría duplicar la cobertura.

Como ejemplo, Torres Oviedo ha mencionado la recién inaugurada sede de la Universidad de Córdoba en Sahagún, que empezará a funcionar el próximo 6 de marzo y cuenta con 2,500 nuevos cupos universitarios con la posibilidad de albergar a 5,000 estudiantes en el futuro. Sin embargo, este modelo debe replicarse en el resto de las regiones.

Lea también  Orlando Medina Marsiglia fue reelegido como director de la CVS

El rector ha afirmado que, mediante la replicación del modelo en las zonas costeras, el San Jorge, la zona del Alto Sinú y fortalecimiento de Montería, se podría llevar la cobertura universitaria del 25% al 50%. Esto significaría que, en lugar de tener 18,000 estudiantes, la universidad podría albergar aproximadamente 40,000 estudiantes.

Torres Oviedo ha enfatizado en varias ocasiones que para consolidar el proyecto de regionalización se requiere la colaboración de los mandatarios en el territorio, ya que se ha demostrado que es posible, evitando los errores del pasado que casi siniestran el proyecto de Sahagún.

La sede de la Universidad de Córdoba en Sahagún, que es el modelo piloto de regionalización del departamento, se invirtió aproximadamente 20,000 millones de pesos provenientes de las regalías del departamento de Córdoba.

Lea también  Rector de Universidad de Córdoba convoca a alcaldes electos para impulsar plan de regionalización