‘Si no cumplen acuerdos regresamos más indígenas a Montería’: comunidad Emberá Katío

Noticias LARAZÓ.CO conversó con líderes de la comunidad que por más de 8 meses estuvieron instalados en los exteriores de la empresa Urrá.


Redacción. Noticias LARAZÓ.CO conversó con líderes de la comunidad indígena Emberá Katío que por más de 8 meses estuvieron instalados en los exteriores de la empresa Urrá en Montería.

Previo a su retorno al Alto Sinú en la mañana de este miércoles, la líder indígena Ana Ludinia Domicó Domicó hizo un llamado a la hidroeléctrica para que se cumplan a cabalidad los compromisos pactados.

“Si no cumplen los acuerdos vamos a llegar con más indígenas a Montería. Nosotros tuvimos muchos problemas en el Alto Sinú. Eso no debe pasarnos porque nosotros las mujeres salimos al monte a trabajar y a buscar la liga para nuestros hijos que se quedan estudiando”, expresó Domicó Domicó.

Lea también  Convenio por $17 mil millones para pavimentar todas las vías urbanas de Puerto Escondido

Es de recodar, que esta comunidad llegó a Montería en diciembre de 2020 exigiendo a Urrá garantías e inversión en materia de salud, educación y vías y solo hasta el domingo pasado se concretaron la ejecución de proyectos productivos para los nativos que residen en zonas aledañas a la operación de la empresa.

“Nosotros queremos que los conflictos se solucionan a la buena, no queremos estorbar mucho aquí en la ciudad”, agregó Ana Ludinia Domicó Domicó.

La líder sostuvo que durante estos ochos meses tuvieron muchas dificultades en Montería pues no vivían en condiciones dignas.

“Vivíamos aquí como si fuéramos locos recogiendo basura, algunos conseguían comidita, el Gobierno casi no nos dio comida, rebuscando vivíamos en Montería, aguantando hambre, aguantando sol debajo del plástico”, acotó.

Lea también  COVID-19: así va Córdoba en casos, muertes, recuperados y activos

Entre tanto, la Gobernación de Córdoba aseguró que a través de un comité de justicia transicional que se llevará a cabo la próxima semana en el municipio de Tierralta, se van a refrendar los acuerdos a los que llegaron las comunidades indígenas con la hidroeléctrica.



Join the Conversation

Join the Conversation