‘Si hallamos mal manejo en aplicación de vacunas, se dará apertura a sanciones’: gobernador

Benítez se pronunció tras las denuncias que han surgido sobre presuntas irregularidades en manejo de la vacuna contra el COVID-19.


Redacción. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se pronunció tras las denuncias que han surgido en las últimas horas sobre presuntas irregularidades en relación al manejo de la vacuna contra el COVID-19.

El mandatario recordó que la Gobernación de Córdoba entrega las vacunas a las diferentes entidades de salud, de acuerdo al listado reportado previamente por el MinSalud, donde las IPS registraron su personal ante la plataforma PISIS.

“Es responsabilidad de los representantes legales de estas entidades aplicar la vacuna al personal de la 1ra línea de atención al COVID19 específicamente al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, contemplado en lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19”, dijo Benítez.

Lea también  Con recursos de regalías financiarán plantas de transformación en Córdoba

Al reglón seguido indicó que ante esta situación los equipos de auditoría y verificación de la Secretaría de Salud de Córdoba vienen trabajando con el fin de constatar el uso adecuado de las vacunas.

“En caso tal que esas auditorías encuentren un presunto mal manejo en la aplicación de las vacunas, procederemos inmediatamente a dar apertura a procesos sancionatorios y dar traslado a las autoridades competentes, no vamos a permitir que se juegue con la salud de los cordobeses”, aseguró.

“Desde la gobernación se ha hecho un gran esfuerzo para proteger la vida y la salud. No permitiremos que se empañe el sacrificio realizado por presuntas malas prácticas de algunos actores en el manejo de vacunas”, agregó.

Lea también  Presenta mejoría la enfermera de Sahagún que manifestó reacción adversa a vacuna

Entre tanto, la Procuraduría exhortó al secretario de Salud departamental, Carlos Andrés Vasco, a ejercer mayor inspección y vigilancia sobre el proceso de vacunación.

El Ministerio Público ha anunciado que a nivel nacional solicitará las explicaciones necesarias en cada caso sobre los supuestos mal manejos de las dosis, e iniciará las investigaciones que corresponda a fin de establecer si por acción o por omisión se debe aplicar algún tipo de sanción; así como para identificar aquellos casos en los cuales se deba informar a las autoridades judiciales o de Policía.



Join the Conversation

Join the Conversation