Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Serían más de 400 las familias desplazadas en el sur de Córdoba

Estas familias se desplazan hacia el corregimiento de Juan José, donde se han adecuado espacios para que puedan permanecer.


Córdoba. Delicada continúa la situación en el sur del departamento de Córdoba con los desplazamientos masivos que ha reportado en los últimos días la Fundación Social Cordoberxia. (Ver: Sigue el éxodo en el sur de Córdoba, familias indígenas se desplazaron)

De acuerdo a esta organización, desde que se emitió la primera alerta, el pasado 22 de marzo, al menos 400 familias han dejado bajado de unas seis veredas del municipio de Puerto Libertador ante la amenaza de muerte de los grupos al margen de la ley que están presentes en el territorio.

Estas familias se desplazan hacia el corregimiento de Juan José, donde se han adecuado espacios para que puedan permanecer mientras se define su situación.

Andrés Chica Durango, director de Cordoberxia, hizo un vehemente llamado a la Gobernación de Córdoba y al Gobierno Nacional a ver la situación con la urgencia que amerita.

Recientemente la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, aseguró que el más reciente reporte de familias desplazadas en el sur de Córdoba era de 120 y que la cantidad a la que hacia referencia la Fundación Social Cordoberxia no había sido ni confirmada ni soportada ante los organismos competentes.

La mandataria departamental precisó que tanto el Ejército como la Policía mantienen vigilancia permanente en las zonas de conflicto e incluso vía aérea no se habían registrado nuevos desplazamientos.

Al respecto, el líder social litiga que los gobiernos han hecho caso omiso a las alertas tempranas y que la ausencia del Estado en los territorios hace que desconozcan la magnitud de la situación.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?