Sequía podría disparar los casos de dengue en Córdoba

Piden a la ciudadanía almacenar el agua solo en recipientes con tapa, para evitar la reproducción del mosquito.


Montería. El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, advirtió sobre un posible incremento en los casos de dengue en el departamento durante la temporada seca, pues contrario a lo que se cree, el mosquito transmisor de esta enfermedad se reproduce solo en aguas limpias, frecuentemente almacenadas en los hogares ante la escasez del líquido.

“Cuando más empezamos a tener reservorios de agua, tanques, y albercas muchas veces los descuidamos y allí se reproduce el vector del dengue, en épocas de sequía se nos disparan las tasas de dengue porque no nos hemos educado en la forma correcta de almacenar agua”, dijo el funcionario.

Lea también  Remoción del cargo de la exgerente del CAMU se ajustó a la ley: Alcaldía de Puerto Escondido

Sostuvo que otro problema latente es la acumulación de inservibles como llantas, botellas, y otros elementos que almacenan agua donde el mosquito se reproduce y señaló que la fumigación solo elimina al mosquito adulto, pero no a las larvas, repitiendo el ciclo de la enfermedad.

En los primeros 28 días del 2020 ya en Córdoba se han notificado 49 casos de dengue, y se confirman dos muertes por esta enfermedad, una en San Pelayo y otra en Chimá además de dos casos de dengue complicado.



Join the Conversation

Join the Conversation