Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba van 28 casos de leptospirosis, sepa cómo prevenirla

Dicha infección ocasiona cuadros clínicos leves que van desde solo fiebre, hasta la afección de múltiples órganos y comprometimiento neurológico que podría causar la muerte.

Córdoba registra a la fecha 28 casos de leptospirosis, infección potencialmente mortal si no se presta la debida atención médica.

Montería. La leptospirosis es una infección provocada por la bacteria leptospira, que se desarrolla en el ser humano cuando este entra en contacto con la orina de animales infectados, tales como roedores, gatos, cerdos, ganado y caballos.

Dicha infección ocasiona cuadros clínicos leves que van desde solo fiebre, hasta la afección de múltiples órganos y comprometimiento neurológico que podría causar la muerte.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, a la fecha han ingresado al Sivigila 1. 216 casos de leptospirosis; 212 casos confirmados por laboratorio, diez casos confirmados por nexo epidemiológico y 994 casos sospechosos.

El departamento de Córdoba, con 28 casos reportados, figura dentro de los 10 entes territoriales con mayor incidencia de la enfermedad en el país.

Los que reportan más casos son en su orden: Antioquia 325, Valle 218, Tolima 82, Bolívar 57, Huila 50, Choco 45, Barranquilla 38, Risaralda 32 y Córdoba 28.

Ante el peligro latente de contraer esta enfermedad, se debe tener en cuenta algunos consejos de básica higiene que minimizarán el riesgo de infección.

Se recomienda lavar constantemente las manos con agua potable y jabón, antes y después de ingerir alimentos, de igual forma hay que lavar todos los vegetales, frutas o alimentos que queden a la intemperie.

Se aconseja protege los alimentos y utensilios de cocina, para evitar que roedores como ratones, puedan infectarlos. Lavar los platos antes de comer y cuando se consuman bebidas enlatadas lavar el borde con agua y jabón.

Hay que tener cuidado con el agua que se consume, evite tomar liquido de recipientes que hayan quedado descubiertos.

Si nota presencia de excremento de rata en la comida, deséchela y extreme las medidas de higiene en su cocina.

Evite almacenar comida en lugares húmedos, pues esto favorece la aparición de roedores.

Tenga presente que si vives en un área rural, el ganado, también puede ser portador de la enfermedad.



¿Qué opinas de esto?