Senador Pineda García insiste en que el país debe trabajar en la prevención de desastres

Cifras emitidas por el Ministerio de Ambiente, indicaron que anualmente el Estado se gasta 4,3 billones de pesos en los daños que deja el cambio climático.


Córdoba. Propender y trabajar por políticas que prevengan los desastres naturales en el país es una de las banderas del senador cordobés Marcos Daniel Pineda García.

Ello debido a la ola invernal que se evidenció en gran parte del país el año pasado, y que solo en Córdoba dejó más de 51 mil damnificados por inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas, y que según el Ideam continuará este año.

La crisis derivada de fenómenos como ‘La Niña’ sigue golpeando al país, prueba de ello fueron los recientes hechos en la vía Panamericana, en Rosas, jurisdicción del departamento del Cauca, donde un derrumbe mantiene incomunicado y en desabastecimiento de combustibles y alimentos a esa región del país.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

Otro reciente hecho del cambio climático fue la creciente en el río Medellín, que dejó afectaciones en esa ciudad antioqueña, como también en otros municipios del Valle de Aburrá.

Sobre el particular, el congresista de filiación conservadora, dijo que el país necesita pasar de la planeación a acciones de mitigación y adaptación.

“Colombia tiene que pasar de las palabras a las acciones, tenemos que pasar de los instrumentos de planeación a las acciones y decisiones en los territorios que ayuden a que este fenómeno no solo tenga acciones de mitigación, sino de adaptación”, precisó Pineda García.

Y es que según cifras emitidas por el Ministerio de Ambiente, anualmente el Estado se gasta 4,3 billones de pesos en los daños que deja el cambio climático y ante este panorama, el senador Pineda García, insistió en la necesidad de trabajar en materia de prevención, con el fin de mitigar esta problemática.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal