Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

SENA y MinAgricultura destinan $3.000 millones para formación agropecuaria en Córdoba

Montería. Los jóvenes de las zonas rurales de este departamento se beneficiarán gracias a un convenio de asociación entre las dos entidades, con el que se pretende mejorar las condiciones de formación agropecuaria a través de la implementación del modelo de educación rural según experiencia...


Montería. Los jóvenes de las zonas rurales de este departamento se beneficiarán gracias a un convenio de asociación entre las dos entidades, con el que se pretende mejorar las condiciones de formación agropecuaria a través de la implementación del modelo de educación rural según experiencia internacional, garantizando condiciones óptimas de calidad mediante la adecuación y dotación de los ambientes de aprendizaje del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.

“Es una gran noticia para nuestros jóvenes que viven en el campo y en las zonas alejadas de Córdoba, ya que gracias a este convenio, la formación agropecuaria se verá fortalecida con modernas infraestructuras y equipos de última tecnología”, afirmó Luis Enrique Perea Vásquez, Director del SENA Regional Córdoba.

Los recursos que invertirá el Ministerio de Agricultura serán destinados para la construcción de 15 ambientes de formación bioclimáticos, los que buscan el equilibrio y la armonía con el medio ambiente, así mismo, se implementará un minidistrito de riego automatizado, el cual permitirá ahorrar tiempo y optimizar el uso de las aguas utilizadas para los cultivos agrícolas y finalmente, se hará la dotación de equipos de última tecnología en los ambientes de aprendizaje de agroindustria, ganadería y laboratorio Acuícola.

“Desde hace 11 meses inicié con mucha ilusión el acercamiento con el Ministerio de Agricultura, luego presentamos el proyecto y hoy vemos materializado todo el esfuerzo con la firma del convenio, que tendrá como resultado, mejorar la calidad de la formación de nuestros aprendices y darle mayor cobertura a los hijos de los productores campesinos cordobeses”, manifestó José Nicolás Barrios Sierra, subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.

El Porvenir de Córdoba está en el SENA

foto-1-centro-aUbicado en la zona rural de Montería, en el corregimiento Santa Isabel (Km 47 vía al municipio de Tierralta), se encuentra el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, que tiene como población objetivo las personas de la zona rural que no cuentan con otro tipo de oportunidades para acceder a la formación profesional.

Cuenta con una extensión de 104 hectáreas, distribuidas en 60 hectáreas de pasturas, 30 hectáreas de bosques naturales y 14 hectáreas de ambientes de aprendizajes, áreas administrativas y otros. Actualmente cuenta con 12 ambientes de formación y unidades productivas de agrícola, especies menores y ganadería.

El 26% de la población de aprendices proceden del Alto Sinú (Tierralta y Valencia), el primero de ellos es municipio priorizado en el posconflicto, el 29% del Sinú Medio, el 4% del Bajo Sinú, el 19% de zona de Sabanas, 9% Zona del San Jorge y 7% Zona Costanera, además de un 3% de municipios de Sucre y 3% de municipios de Antioquia.

Para dar respuesta a la demanda de aprendices de zonas distantes del Centro de Formación, se cuenta con un internado con capacidad de albergar a 200 aprendices en 22 dormitorios, de los cuales 36 cupos corresponden a mujeres y 164 a hombres.



¿Qué opinas de esto?