www.radio.larazon.co

Según la ONU ya son 2.159 las personas desplazadas en el sur de Córdoba

En el informe advierten que se podrían registrar más desplazamiento procedente de la vereda La Esmeralda y San Ciprián del municipio de Montelíbano.


Redacción. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  entregó el segundo informe sobre la situación de desplazamientos masivos ocurridos en el sur de Córdoba y norte de Antioquia en la última semana, de acuerdo con la organización internacional, el total de familias desplazadas son 732 a corte de 30 de marzo de 2019.

El reporte señala que las 732 familias corresponden a 2.159 personas que en su mayoría ha salido desplazadas de las veredas Ríosucio, Soledad, Rogero, Santa Barbara y Mutatá.

Hay 49 familias pertenecientes al resguardo indígena Cañaveral y 69 provenientes de la vereda Jagua. Entretanto, de las veredas Santa Rosa y La Flecha se han desplazado 120 familias señala el consolidado parcial.

En el informe advierten que se podrían registrar más desplazamiento procedente de la vereda La Esmeralda y San Ciprián del municipio de Montelíbano.

La OCHA advierte que las familias que habitan en los albergues improvisados no cuentan con colchonetas, frazadas, ni hamacas, están expuestas al sol y al agua, y no tienen energía eléctrica.

Adicionalmente, se evidencia una situación de hacinamiento, debido a que en algunas viviendas duermen hasta 10 niños y niñas en una habitación. Preocupa la falta de espacios adecuados y sin privacidad para el aseo y las necesidades fisiológicas, especialmente de las mujeres y niñas que están más expuestas.

“Desde que inició el desplazamiento, algunas familias no han tenido acceso a agua ni elemento de higiene para el aseo personal; las necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, en una quebrada cercana a los lugares que habitan.”, añade el documento.

Finalmente reiteran que la alta contaminación con minas antipersona  en muchas de las veredas por las que se desplazaron las personas es otro factor de riesgo.

Estos desplazamientos fueron motivados por los continuos enfrentamientos entre disidencias de las FARC-EP y el Clan del Golfo, además de amenazas por parte de hombres armados en el Sur de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?