Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Según la norma, la culpa no es de la vaca

Montería. A pesar de las campañas de Sensibilización y de los altos niveles de siniestralidad que enlutan las vías de Córdoba, la problemática de los animales sueltos que deambulan por las carreteras no solo no disminuye, sino que se transforma lamentablemente en un mal muy...


Montería. A pesar de las campañas de Sensibilización y de los altos niveles de siniestralidad que enlutan las vías de Córdoba, la problemática de los animales sueltos que deambulan por las carreteras no solo no disminuye, sino que se transforma lamentablemente en un mal muy común en las carreteras de Córdoba.

Esta vez, falta de control sobre los animales sueltos, por poco causa una nueva tragedia en las vías de Córdoba, luego que una vaca se atravesara en la carretera y fuera arrollada por una camioneta en la que viajaban una persona que por fortuna resultó ilesa.

El hecho se registró en la vía que de Cereté conduce al municipio de Ciénaga de Oro, a la altura del sitio conocido como La Bomba, en la entrada que conduce al municipio de San Carlos.
A pesar de lo aparatoso del choque, el animal sobrevivió al impacto, pero la parte delantera del vehículo quedó destrozada.

Conductores y pobladores de la zona, manifestaron que se ha vuelto común el tránsito de animales en esta vía concurrida, ya son varios los accidentes que se han presentado por esta causa.

Según el Código Nacional de Policía, la responsabilidad administrativa por accidentes a causa de semovientes en vías es de las alcaldías como autoridad policiva, quienes deben regular y realizar controles, pero los propietarios de los animales deben responder por lesiones causadas.

Solo en la Costa Caribe, murieron 122 personas entre los años 2007 y 2012 por causa de accidentes en carretera en los que estaban involucrados semovientes (burros, vacas, toros, caballos).

Los casos más recientes en el departamento, son el de la joven Gloria Medina Ramos, de 18 años y el del patrullero Francisco Cárdenas, de 31 años, quienes perdieron la vida en dos accidentes donde estuvieron involucrados semovientes, en la vía Planeta Rica- Pueblo Nuevo en abril del 2013.