Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Según el IDEAM la temporada de lluvias irá hasta el mes de noviembre

Campesinos afectados por las inundaciones, siente temor de nuevos desbordamientos del río de acuerdo a la persistencia de las lluvias


Córdoba. En Córdoba hay 60.000 afectados  por el  invierno, y según el Director de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Riesgo, Carlos Iván Márquez, la temporada de lluvias en el país, en algunos casos acompañada de huracanes, va hasta el mes de noviembre, de acuerdo a los pronósticos del IDEAM.

Esta noticia no es muy alentadora para los campesinos afectados, que tienen una preocupación latente pues en 2010 vivieron una emergencia invernal similar donde las pérdidas fueron incalculables y no quieren volver a repetir la historia, Pese a las ayudas y a la presencia del Gobierno Nacional en la zona, las familias tienen temor de nuevos desbordamientos de los  ríos .

De acuerdo a la situación, Carlos Iván Márquez, indicó que para el caso de Córdoba la temporada de invierno se esperaba en agosto y no en los actuales meses, donde centenares de familias están damnificadas por el rebosamiento de los ríos Sinú, San Jorge, de la ciénaga Grande del bajo Sinú y de la ciénaga de Ayapel.

Márquez, aseguró que “Estamos adelantando además una oferta de auxilios de arrendamiento mientras pasa esta inundación lenta, de hasta 250 mil pesos, durante tres meses, para ayudar a las familias que han debido abandonar sus viviendas, que además se recuperarán con un banco de materiales”, explicó el director de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

El funcionario nacional, anunció igualmente suministro de agua potable a través de plantas de tratamiento y tanques de distribución, con un convenio que se adelantará con la Cruz Roja, también sea han gestionado maquinaria para el arreglo de las vías terciarias de esta región afectada por el invierno.

“Estas son unas inundaciones lentas y el retorno también será lento, la amenaza de inundación y de rompimiento no para, por eso se mantendrá el puesto de mando unificado en Lorica para seguir coordinando la asistencia, que se representa ya en 3 mil millones de pesos en esta fase inicial de respuesta.

En los últimos años la inversión en prevención ha sido de 22 mil millones de pesos, que se han desarrollado para tratar que las regiones cada vez sean menos vulnerables a este tipo de fenómenos, en Córdoba, el municipio más afectado por las inundaciones ha sido Lorica, en las poblaciones rurales de Mata de Caña y palo de Agua.” Sostuvo el Director de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

 



¿Qué opinas de esto?