Según el exministro Alejandro Gaviria, así se aplicó la teoría del “Shun, shun, shun” con el sistema de salud

Gaviria señala la inacción del gobierno ante la crisis del sistema de salud, tras el hundimiento de la reforma.
2 meses atrás

La situación del sistema de salud colombiano sigue generando reacciones, luego del reciente anuncio de Sura de cesar voluntariamente sus servicios como EPS.

En este contexto, el exministro de salud Alejandro Gaviria se pronunció sobre la situación, criticando duramente la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en redes sociales negó que el ejecutivo esté tratando de acabar con el sistema de salud.

Gaviria recordó que hace un año, el presidente Petro popularizó la teoría del “shun shun shun”, que como efecto dominó llevaría a las EPS a una crisis que terminaría con ellas, sin necesidad de retrasar pagos y volver a presentar una reforma, solo dejando ‘que las cosas pasen’.

Puedes leer:  Comercio en Córdoba cierra con saldo rojo el primer semestre de 2024: Fenalco

Según Gaviria, la exministra de salud, Carolina Corcho, también acuñó una tesis y habló de la “crisis explícita” que necesitaba el sistema para lograr los cambios.  El exministro señaló tres puntos clave sobre estas teorías y su impacto en el sistema de salud.

En primer lugar, Gaviria reprochó la actitud pasiva del gobierno frente a la crisis, calificándola de “desconcertante” y asumiendo el papel de espectador pasivo ante la crisis.

Segundo, el exministro criticó la priorización de las teorías para aplicar el modelo de salud, sobre las necesidades de la población que ve cómo las EPS van cayendo y con ello empiezan los traumas en tratamientos y prestación de servicios.

Puedes leer:  Policía de Córdoba reporta 55% de avance en investigación de crímenes contra líderes sociales

“Las teorías están por encima de la gente, viene una crisis, puede morir gente, pero no importa, lo importante es que yo pueda decir que tengo la razón”, declaró Gaviria.

Por último, Gaviria advirtió sobre la “acción destructiva” del gobierno, que busca agravar los problemas para luego buscar culpables.

La crítica de Gaviria se suma a las voces de preocupación por la situación del sistema de salud, que enfrenta desafíos como la sostenibilidad financiera y la calidad de los servicios. La decisión de Sura de retirarse como EPS ha generado incertidumbre sobre el futuro de la atención médica para millones de colombianos.

Puedes leer:  Joven monteriana y su pareja hallados muertos en apartamento de Medellín. Esto es lo que se sabe