Sector minero aporta $1 billón en regalías a Córdoba en el cuatrienio

Este renglón hoy representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.


Redacción. De los $4 billones que el departamento de Córdoba requiere para cumplir las metas de su Plan de Desarrollo en este cuatrienio, al menos un billón es aportado por la industria minera a través de regalías, indicó el gobernador Orlando Benítez Mora en el Congreso Nacional de Minería que se realiza en la ciudad de Cartagena.

El mandatario departamental destacó la importancia del sector minero energético para Córdoba, renglón que hoy representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.

“El reto que nos hemos planteado en este gobierno es aprovechar esa fuente de recursos para diversificar la economía y apostarle al fortalecimiento del campo, del sector ganadero, turístico a través de inversiones con los recursos de regalías”, detalló el mandatario departamental.

Lea también  Inspeccionaron pruebas de bombeo en el acueducto regional del San Jorge

De igual manera, resaltó que el Córdoba ha dado los primeros pasos para conformar su clúster minero, integrando aliados estratégicos que operan en el departamento entre ellos Cerro Matoso y Minerales de Córdoba con la explotación de níquel y cobre respectivamente, sector energético con la central hidroeléctrica de Urrá, la extracción de gas con Canacol Energy y energía geotérmica con la empresa Gecelca.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las empresas mineras asentadas en el departamento de Córdoba acumularon exportaciones superiores a los 571 millones de dólares en el 2021.

En Córdoba el 85.6% de las exportaciones mineras corresponden a las ferroaleaciones que tienen como destinos principales China, Corea del Sur, Holanda y Japón.

Lea también  En primera instancia, juez declaró responsabilidad civil médica en el caso Camilo Valencia


Join the Conversation

Join the Conversation