Los pequeños y medianos productores ganaderos y agrícolas en el departamento deben asociarse y realizar convenios tanto con el sector público como privado que les ayuden a contener las nefastas consecuencias que genera el cambio climático en estos sectores principalmente.
Así lo reveló Jhonatan Méndez Nobles, Director de la Facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB, durante la charla académica “Estrategias de modelo de cauce de agua para afrontar el cambio climático”, presentada en el marco de la versión número 55 de la Feria de la Ganadería en Montería.
“Los resultados que arroja el último estudio del DNP son preocupantes, se prevé que en el 2070 habrá una reducción del treinta por ciento del agua que cae en el departamento, y esto va a afectar aún más la producción de carne y leche”, anotó.
Dijo además que es un reto para los pequeños agricultores y ganaderos asociarse y convenir con la academia el desarrollo de modelos de contención, a la vez que se instruyen en los tipos y características de los incentivos dispuestos desde las entidades gubernamentales para ayudar al gremio.
Según los estudios, aproximadamente 20 millones de kilos de carne se dejarán de producir por el efecto del cambio climático en todo el país, a la par de la escases prevista en los cultivos de arroz, maíz y sorgo en todo el país.