Sector comercio en Córdoba reporta baja en ventas, en primer trimestre del 2017

       Por: María José Zuluaga Rodríguez. Montería. Descontentos se encuentra el sector comercio en Córdoba por lo que han considerado un trimestre mediocre en el aspecto de ventas, las cuales según Fenalco Córdoba, han decrecido en algunos sectores entre un 50 y 80%. De acuerdo Xiomara Ramírez Fernández, directora ejecutiva de Fenalco Córdoba, en gran medida este comportamiento negativo se debe a la reforma tributaria, incremento de IVA y alza de combustibles. Pese a que el inicio de año no fue...


Por: María José Zuluaga Rodríguez.

Montería. Descontentos se encuentra el sector comercio en Córdoba por lo que han considerado un trimestre mediocre en el aspecto de ventas, las cuales según Fenalco Córdoba, han decrecido en algunos sectores entre un 50 y 80%.

De acuerdo Xiomara Ramírez Fernández, directora ejecutiva de Fenalco Córdoba, en gran medida este comportamiento negativo se debe a la reforma tributaria, incremento de IVA y alza de combustibles.

Pese a que el inicio de año no fue el esperado para los comerciantes en esta región del país, hubo renglones que experimentaron un leve repunte, entre ellos el sector de la construcción, librerías, tecnología y automotriz.

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Ramírez Fernández, explicó que este repunte se explica por la temporada comercial, por ejemplo, útiles escolares y papelería coincidieron con el inicio de la temporada escolar.

En Córdoba, según Fenalco, se mantienen las ventas en artículos tecnológicos, sobre todo en celulares de gama media y alta.

“Por las fechas especiales, se ha visto que ha crecido el sector de  tecnologías y el automotor, aunque no vaya como en años anteriores, aun así se ha visto que ha tenido un leve crecimiento a pesar de las dificultades económicas; sin embargo, no se puede dejar atrás que en el primer trimestre del año se han visto unos comportamientos mediocres con respecto a este proceso de la reforma tributaria”, expresó Xiomara Ramírez de Fenalco, Córdoba.

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Reiteró que algunos sectores económicos se dinamizan de acuerdo a temporadas y fechas comerciales, por eso, para el mes de las madres en mayo, los bares, restaurante, y salones de belleza esperan un buen movimiento de ventas.

Agregó que la temporada  de ferias en junio, será positiva para el sector ganadero agricultor, el cual podría evolucionar positivamente.