Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Secretario de salud invita a examinarse para diagnosticar tempranamente el cáncer

Montería. Como conmemoración del día Mundial del Cáncer, que se celebró ayer a nivel mundial, el Secretario de Salud (e) Edwin Preciado Lorduy envió un mensaje a todos los cordobeses y manifestó su compromiso para que, mediante mecanismos de prevención, se pueda detectar esta enfermedad...


Montería. Como conmemoración del día Mundial del Cáncer, que se celebró ayer a nivel mundial, el Secretario de Salud (e) Edwin Preciado Lorduy envió un mensaje a todos los cordobeses y manifestó su compromiso para que, mediante mecanismos de prevención, se pueda detectar esta enfermedad de manera oportuna evitando así más muertes en la región.

“El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano. Los tumores malignos se conocen por su capacidad de destruir e invadir tejidos y órganos tanto cercanos como los que están lejos del tumor original”, sostuvo el titular de la cartera de salud
Existen más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de ellos toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan.

El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en el país por esta causa.

Edwin Preciado Lorduy, Secretario de Salud Departamental instó a los cordobeses para que tempranamente, cuando vean señal de alguna anomalía de cáncer se hagan el autoexamen, recordemos que una de las causas principales de muerte en el mundo es el cáncer, en la mujer se da el cáncer de seno, también en los hombres se da el cáncer de próstata.

Lorduy, advirtió que malos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo son factores que propician la aparición de cáncer de pulmón e hígado.

Según cifras de mortalidad el año 2010, entre las mujeres el cáncer de mama fue la primera causa de muerte (2381), seguido por el cáncer de cuello uterino (1.892), estómago (1.709), pulmón (1.606) y colon y recto (1.456).

Entre los hombres la mortalidad por cáncer para este mismo año fue encabezada por los tumores malignos del estómago (2.796), seguido por los de próstata (2.431), pulmón (2.357), colon y recto (1.261) y las leucemias (890).

“En Córdoba desafortunadamente, como en todo el país y a nivel mundial, tenemos unos datos que concuerdan con lo que es cáncer de seno, en el hombre cáncer de próstata, que son los principales, también se ha presentado el cáncer gástrico por cuestiones alimentarias, el cáncer de piel por la radiación de la luz solar”, expuso el funcionario.