Secretaría de Salud Departamental, rindió cuentas

Montería. La Secretaría de Desarrollo de la Salud presentó un informe detallado en cabeza del Secretario de esta cartera Alfredo Aruachán Narváez, en el Centro de Convenciones durante la jornada de la mañana. Alfredo Aruachán Narváez dio a conocer que los principales logros alcanzados en el año en curso, tales como el fortalecimiento de la vigilancia de los eventos de interés en Salud Pública. Según Aruachán, hubo una disminución de los embarazos en adolescentes en un porcentaje del 5% entre...


Montería. La Secretaría de Desarrollo de la Salud presentó un informe detallado en cabeza del Secretario de esta cartera Alfredo Aruachán Narváez, en el Centro de Convenciones durante la jornada de la mañana.

Alfredo Aruachán Narváez dio a conocer que los principales logros alcanzados en el año en curso, tales como el fortalecimiento de la vigilancia de los eventos de interés en Salud Pública.

Según Aruachán, hubo una disminución de los embarazos en adolescentes en un porcentaje del 5% entre los años 2013 a 2014.

Destacó también el fortalecimiento de la Gestión Territorial para la Atención Integral en Salud y Atención Psicosocial a Víctimas del conflicto armado.

Lea también  ‘Estamos haciendo la mayor inversión en vías terciarias de gobierno alguno en Córdoba’: Duque

Otro gran avance fue la creación de la nueva planta operativa del programa de ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores), la cualificación del talento humano de las IPS públicas y privadas, Red unidos, DPS, ICBF y otros sectores para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y alimentación del niño menor de cinco años.

Cerca de 13 mil 800 millones se han invertido en Salud Pública distribuidos en los programas de Salud Infantil, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Salud Oral, Seguridad Sanitaria y Ambiental, Promoción de Estilos de Vida Saludable y Vigilancia en Salud Pública, entre otros.

De igual manera, en infraestructura hospitalaria se invirtieron alrededor de 7 mil 400 millones que beneficiaron a la ESE hospital San José de Tierralta, ESE Camu de San Pelayo, ESE hospital Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, ESE Camu de Pueblo Nuevo, ESE Camu de Purísima y el Laboratorio de Salud Pública.

Lea también  Sigue la racha fatal, motociclista murió tras sufrir accidenta vial en Moñitos

Por otra parte, para la adquisición de nueve ambulancias, el Departamento aportó 700 millones de pesos, el Ministerio de Salud y la Protección Social 480 millones de pesos y las ESES de Lorica, Ayapel, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, Puerto Libertador, Purísima, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Cereté 130 millones.

“Estos espacios son realmente importantes ya que podemos mostrarle a la comunidad nuestra gestión, el trabajo transparente y comprometido que estamos realizando desde nuestra Secretaría, donde no escatimamos esfuerzos para lograr el cumplimiento del Plan de Desarrollo” finalizó Alfredo Aruachán Nárvaez, Secretario de Desarrollo de la Salud.