Secretaría de Salud advierte sanciones a IPS que incumplan estándares de atención

Esta medida surge tras una serie de inspecciones realizadas a cuatro IPS privadas en Montería durante el fin de semana, donde se detectaron diversas irregularidades.
1 día atrás

La Secretaría de Salud del departamento de Córdoba anunció posibles cierres temporales o definitivos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que incumplan los estándares de atención. Esta medida surge tras una serie de inspecciones realizadas a cuatro IPS privadas en Montería durante el fin de semana, donde se detectaron diversas irregularidades.

Las visitas, ordenadas por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, revelaron deficiencias en la evaluación oportuna del triage, falta de dispositivos médicos y medicamentos, así como insuficiencia en talento humano e infraestructura. Estos hallazgos afectan directamente la calidad de atención a los usuarios y el cumplimiento de los estándares de habilitación.

Carlos Andrés Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, explicó: “Tenemos competencia como entidad territorial de llevar a cabo cierres temporales o definitivos de estas instituciones prestadoras de servicios de salud y para eso adelantar la apertura del proceso administrativo sancionatorio”.

Las inspecciones, realizadas en compañía de la Personería de Montería y la Defensoría del Pueblo, tienen como objetivo verificar la atención a los ciudadanos y constatar preventivamente el estado de cumplimiento de las normas de habilitación por parte de las instituciones de salud e iniciar un plan de mejora.

Puedes leer:  Córdoba llevará sus manglares a la escena internacional en la COP 16

Vasco Álvarez añadió: “Encontramos usuarios que estaban esperando en urgencias desde hacía varias horas, fallas en avaluación del Triage. Somos conscientes que el sistema de salud viene pasando por un momento algo complejo y estamos dispuestos no solo a acompañar, pero también a seguir intensificando estas visitas en los 30 municipios”.

La Secretaría de Salud exigirá a las IPS la implementación de planes de acción inmediatos para corregir las deficiencias encontradas. Además, se adelantarán procesos administrativos que podrían resultar en amonestaciones económicas y otras sanciones.

Estas medidas forman parte de una estrategia más amplia de inspección, vigilancia y control en el sector salud del departamento. La Secretaría ha conformado un grupo élite de reacción inmediata, liderado por el nuevo director administrativo, para intensificar estas labores de supervisión.

Puedes leer:  Chinú celebra nueva conexión vial: San Mateo conecta con la Troncal de Occidente