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Sec. Salud a esperas de informe técnico, para emitir medidas ante “colapso” de IPS en Córdoba

El Secretario de Salud departamental, José Jaime Pareja, explicó que ante el gran número de denuncias de los usuarios cedidos por Cafésalud, y que fueron redistribuidos a otras EPS, en donde evidencian la deficiencia en la atención en salud, y la falta de capacidad instalada...


El Secretario de Salud departamental, José Jaime Pareja, explicó que ante el gran número de denuncias de los usuarios cedidos por Cafésalud, y que fueron redistribuidos a otras EPS, en donde evidencian la deficiencia en la atención en salud, y la falta de capacidad instalada de las IPS contratadas, para sobrellevar tal demanda de pacientes, se ordenó un estudio técnico para determinar las medidas a tomar, luego que sea corroborada de manera oficial, dichas circunstancias.

José Jaime Pareja, Secretario de Salud Departamental.
José Jaime Pareja, Secretario de Salud Departamental.

Detalló que la evaluación se adelanta sobre el análisis de la red prestadora de servicios, la capacidad instalada y la demanda de los pacientes asignados para cada IPS, de modo que se pueda determinar oficialmente el estado del servicio, y luego que se arrojen los resultados del informe, se puedan hacer los pronunciamientos necesarios ante los organismos nacionales, como lo es la Superintendencia de Salud, para que se tomen los correctivos necesarios.

La próxima semana, el funcionario sostendrá una reunión ante el delegado de la Supersalud, en Bogotá, para tratar esta situación y otros relacionados con la crisis de salud en Córdoba, como el reciente anuncio de la EPS Coomeva, de retirarse de 12 municipios del departamento.

Mientras unas colapsan, otras IPS no tienen pacientes

En voz, de la Jefe de Enfermeras de la IPS Esimec, la cual antiguamente prestaba los servicios de urgencia a la EPS Cafésalud, en Montería, se reiteró el llamado a las autoridades para que cuanto antes se atienda, el “desequilibrio” en la contratación, que los ha dejado por fuera de las entidades contratadas por las nuevas entidades que acogieron los antiguos pacientes de Cafésalud, y los dejaron literalmente “con los brazos cruzados”, puesto que al no tener contratación no tienen pacientes que atender, mientras las otras  clínicas y centrales de urgencias, colapsan.

Aseguran que anteriormente atendían cerca de 200 usuarios diarios, y hoy solo llegan a 10, ya que en las nuevas condiciones, pese a contar con personal capacitado, instalaciones suficientes y demás, los pacientes son remitidos a otras IPS, en donde “evidentemente no tienen capacidad de atender tal demanda de usuarios”.

Foto suministrada por empleados de la IPS Esimec, en Montería.
Foto suministrada por empleados de la IPS Esimec, en Montería.

Cerca de 130 mil usuarios que estaban afiliados a Cafésalud en Córdoba, fueron redistribuidos a otras entidades, por la Superintendencia de Salud, al avalar el retiro voluntario de esta entidad, a principios del mes de octubre.

 

 



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