Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se socializan alternativas sobre casos de “segundos ocupantes” de Mundo Nuevo

El director  territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez socializó con los solicitantes de tierras de la parcelación Mundo Nuevo, zona rural de Montería, las diferentes opciones que se presentan en el caso de que el predio solicitado...


El director  territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez socializó con los solicitantes de tierras de la parcelación Mundo Nuevo, zona rural de Montería, las diferentes opciones que se presentan en el caso de que el predio solicitado esté ocupado por segundas personas, a fin de hallar la mejor solución y evitar conflictos.

restitucipón2En el encuentro, en donde participaron los vinculados al proceso, y abogados de la Defensoría del Pueblo, se determinó que en aquellos casos en donde los predios solicitantes estén ocupados por otras personas, la Unidad de Restitución plantea varias alternativas y queda en manos del juez la decisión.

En caso de que el “segundo ocupante” haya entrado allí por concepto de adjudicación, se le solicita al juez que este permanezca en el terreno, y el solicitante sea compensado con otro predio, ubicado en otro lugar. En cambio si quien reside en ese predio no tiene ningún titulo que acredite su propiedad, se procederá a hacer la restitución al solicitante.

“Nosotros buscamos que las personas tengan oportunidades en el marco de la justicia transicional,  a fin de evitar conflictos sociales que puedan comprometer las relaciones comunitarias”, puntualizó Torres Velásquez.

Hasta la fecha se han presentado 200 solicitudes de restitución sobre las parcelas de Mundo Nuevo ( área total de 5.028 hectáreas) 8 están en etapa administrativa y 114 en etapa judicial, de las cuales 18 ya tienen sentencia.

Estas parcelas, que cobijan terrenos en los corregimientos de la Manta, Patio Bonito y Nueva Lucía, fueron adjudicadas en los años 80 por el antiguo Incora Instituto Colombiano de Reforma Agraria, pero los campesinos sufrieron por el impacto del conflicto armado generado por la presencia de las Farc y el Eln en esta zona, posteriormente en los años 90 las AUC(Paramiliatres), al mando de los hermanos Castaño dominan los terrenos, y generan masivos desplazamientos , por su actuar delictivo.

 



¿Qué opinas de esto?