Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se reanudan audiencias del Caso Zapa

Montería. A las 8:00 a. m., de hoy en el sexto piso del Palacio de Justicia de Montería ‘resucita’ el caso Zapa, con la audiencia preparatoria de juicio. Se trata del caso del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, quien el 27...


Montería. A las 8:00 a. m., de hoy en el sexto piso del Palacio de Justicia de Montería ‘resucita’ el caso Zapa, con la audiencia preparatoria de juicio.

Se trata del caso del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, quien el 27 de marzo del año pasado fue desaparecido y asesinado, en medio de una trampa que le tendieron para una supuesta reunión en una vivienda del barrio La Castellana, norte de Montería, de propiedad de la bióloga Zaima Barrera.

El abogado penalista Lesmer Quintero Argel, defensor de la esposa del asesinado exfuncionario, María Isabel Valencia Cárdenas, explicó que la audiencia de hoy consiste en un espacio en el que la Fiscalía y la defensa hacen las peticiones de las pruebas que harán valer el juicio.

Al mismo tiempo las partes examinarán si existen o no nulidades o solicitudes dentro de la actuación. Allí mismo se fijará nueva fecha para escuchar las pruebas que se decreten, en otra audiencia a la que se le denomina juicio oral y público, en la que además de revisar documentos se escucharán testigos.

El sonado caso Zapa es retomado por la justicia luego que el pasado once de marzo el abogado Jaime Granados, defensor de los padres de la víctima pidiera al Tribunal Superior de Montería celeridad en el proceso que se adelanta por la desaparición forzada y posterior homicidio del ingeniero civil, quien para la época de los hechos contaba con 36 años.

Insistió el jurista Granados en “la necesidad que las víctimas y la sociedad cordobesa puedan materializar su derecho a la verdad y la justicia ante tan grave violación a los derechos humanos”.

La investigación por el homicidio del exdirector de Regalías de Córdoba está en manos del fiscal 45 de derechos humanos y derecho internacional humanitario, Carlos Pión Mayorga.
El próximo 27 de este mes se cumple el primer año de la desaparición y posterior homicidio.

Por ese caso y acusados del delito de desaparición forzada agravada están privados de la libertad el contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento; el ingeniero de sistemas y mano derecha del anterior, Jesús Albeiro Torres Redondo; el funcionario de la oficina de Regalías y quien al parecer era hombre de confianza de Zapa, Maximiliano García Bazanta; el abogado Carlos Alberto Pérez, primo de Zapa; así como Zuán Naidú López Acevedo y Joice Muñoz Hernández. Este último es desmovilizado de las Auc y quien confesó ante la justicia que asesinó al ingeniero estrangulado.

Tomado del Diario Al Día



¿Qué opinas de esto?