‘Se planteó posibilidad de retorno en próximos días de los indígenas’: gobernación

De acuerdo con el ente departamental, se ha hecho todos los esfuerzos necesarios para buscar soluciones oportunas.


Redacción. La Gobernación de Córdoba se refirió a través de un comunicado a la posibilidad de un retorno al Alto Sinú cordobés de la comunidad indígena y campesina instalada en la ciudad de Montería desde abril pasado.

De acuerdo con el ente departamental, se ha hecho todos los esfuerzos necesarios para mediar ante el Gobierno Nacional y así poder buscar soluciones oportunas a la problemática que aqueja a esta población.

“La Gobernación de Córdoba continúa trabajando por las necesidades del pueblo indígena de manera articulada con otras entidades territoriales para que se den las condiciones de retorno seguro de la comunidad Emberá Katío a su territorio”, dijo.

Lea también  Tramo dos de la vía de acceso a Puerto Escondido sería entregado en tres meses

El Gobierno Departamental aseguró que los diálogos han sido permanentes con la Fuerza Pública hasta lograr la intervención del Ministerio de Defensa llegando así a una serie de acuerdos que permitan su pronto regreso.

“Las ayudas humanitarias a esta población sigue siendo una prioridad para la Administración Departamental, el suministro de alimentos y agua potable, la entrega de medicamentos y Kits de bioseguridad, atención en salud en adultos y a la primera infancia”, añadieron.

La Gobernación de Córdoba insistió en que ha permanecido atenta las peticiones de esta población siendo garante de sus Derechos Humanos.

Recientemente en el desarrollo del primer Comité Extraordinario de Justicia Transicional se planteó la posibilidad del regreso al territorio en los próximos días de la comunidad indígena, los compromisos establecidos en este espacio se dieron como parte de la voluntad propia expresada por líderes indígenas y campesinos de regresar a sus hogares”, acotó la gobernación.

Lea también  Sigue bajando la ocupación UCI por COVID en Córdoba: hoy está en 6%

Recientemente, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidió nuevamente a las autoridades nacionales y departamentales que de manera urgente redoblen esfuerzos para que los indígenas y campesinos puedan regresar a Tierralta.

De acuerdo con el mandatario, Montería se está viendo injustamente afectada por una situación que no da espera.



Join the Conversation

Join the Conversation