Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se mantiene Alerta Roja en el río San Jorge y Naranja en el Sinú

La CVS reiteró el llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que continúen con sus planes de contingencia y realicen un monitoreo continuo a los niveles de los ríos, quebradas y ciénagas.


Según informó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, y de acuerdo a los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación y al Informe Técnico Diario emitido por IDEAM, se mantiene Alerta Roja y Probabilidad de Crecientes Súbitas en el rio San Jorge, debido al desbordamiento de éste en el municipio de Pueblo Nuevo , por el rompimiento del dique de protección y debido a la probabilidad de nuevos incrementos del río San Jorge y sus afluentes, dadas las lluvias de carácter fuerte con presencia de actividad eléctrica que se han registrado en la cuenca media y baja del cauce principal y en sectores de la Mojana.

Así mismo, el Informe Técnico diario emitido por IDEAM indica que se mantiene Alerta Naranja: Niveles Altos en el río Sinú, aunque se informó que persiste la tendencia de descenso en los niveles del río Sinú, esta alerta continúa por cuanto persisten en el rango de altos los niveles del cauce principal en la parte baja, en jurisdicción de los municipios de San Bernardo del Viento y Lorica.

De otra parte y según el Informe de Hidrología (Parcial Diario) emitido por la empresa URRÁ S.A. E.S.P., para el embalse a las 6:00 horas del día de este 7 de julio de 2017 se reporta un caudal descargado aguas abajo de 494.45 m3/s.  y 662.32 m3/s como aportes para el río Sinú.

  • Nivel del Sinú en la estación Montería TX GPRS: a las 11:00 a.m es 4,38m con caudal de 676,16m3/s.
  • Nivel río San Jorge estación San Pedro a las 12:00m es de 3.38m.

Según el IDEAM, se relacionan los municipios donde en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones iguales o superiores a 20.0 mm como lo son: Montería (51.4), Lorica (45.5), Planeta Rica (37.5), Chimá (35.0), Puerto Escondido (32.0), Montelíbano (24.0).

Por tal razones, la CVS reiteró el llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que continúen con sus planes de contingencia y realicen un monitoreo continuo a los niveles de los ríos, quebradas y ciénagas, con la finalidad de disminuir afectaciones en las comunidades ribereñas.

También se anunció Alerta Naranja por amenaza moderada por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en el municipio de Tierralta y Alerta Amarilla por deslizamientos en el municipio de Puerto Libertador.



¿Qué opinas de esto?