Se lograron acuerdos para desde noviembre disminuir las tarifas de energía

Gobierno Nacional y CREG revelaron este viernes que se logró conformar un plan por la justicia tarifaria.


Montería. El Gobierno Nacional anunció este viernes que llegó a un acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, las generadoras y comercializadoras, para la reducción de las tarifas de energía en la costa Caribe colombiana y el resto del territorio nacional.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos, Andesco, sostuvo que está reducción en los precios de la energía eléctrica se empezará a percibir a partir de noviembre.

Explicó que no se puede por ahora detallar el porcentaje de disminución de la tarifa porque se trata de un procedimiento técnico que ya empezó a realizarse, no obstante, la voluntad es que sea una tarifa justa y que no siga aumentando.

Lea también  En primera instancia, juez declaró responsabilidad civil médica en el caso Camilo Valencia

“Es un acuerdo de voluntades, toda la cadena se puso de acuerdo. La institucional se respeta, por eso sigue la CREG siendo el ente rector de la energía.  Lo que sí es que tenemos que tener claridad en que hay que buscar el mejor indicador, el mejor indexado para el futuro por eso hay que tener este diálogo permanente para, con esas técnicas, poder afrontar las necesidades que tiene el país», dijo Sánchez.

Al respecto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres explicó que este plan para lograr la justicia tarifaria consta de cuatro acuerdos:

“El primero con una serie de regulaciones que permitirán en lo inmediato afectar positivamente la tarifa en beneficio del usuario Segundo. Las empresas generadoras y comercializadora renegociarán los contratos para seguir beneficiando a los usuarios de la energía eléctrica en el país”.

Como tercer acuerdo se hará un seguimiento bipartito, (CREG y MinMinas) para darle la tranquilidad la ciudadanía de que lo acordado se está cumpliendo.

Lea también  Defensoría pide medidas urgentes para prevenir un desastre en La Mojana

Como cuarto punto, se continuará con el diálogo vinculante para seguir escuchando a todos los actores de la cadena y lograr que esta disminución se mantenga.



Join the Conversation

Join the Conversation