Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se confirman seis casos de influenza AH1N1 en Córdoba

Cuatro casos proceden del municipio de Montería, uno de San Carlos y el otro de Ayapel.


Montería. La Secretaría de Salud de Córdoba, confirmó que de nueve muestras sospechosas recolectadas, seis fueron positivas para influenza AH1N1, de las restantes, dos al virus sincitial respiratorio y una a coronavirus.

Detallaron las autoridades en salud que los seis casos confirmados de A(H1N1) en Córdoba, cuatro proceden del municipio de Montería, y los otros dos de San Carlos y Ayapel.

“Es muy importante continuar con la activación de los planes de prevención e intensificación de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas, para que la red pública y privada de salud y la misma comunidad estén atentos ante signos de alarma”, advirtió la Secretaría de Salud.

Tras la confirmación de los casos se activó el plan de prevención e intensificación de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas en toda la red sanitaria del departamento.

Signos de alerta

Cuando advierta deterioro progresivo y dificultad para respirar, fiebre que no cesa en mayores de 5 años y respiración más rápida de lo normal es prioritario acudir al médico.

De igual forma se presentarán cuadros febriles de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar y tiene somnolencia o dificultad para despertar, es señal de alarma.

También se padece ataques o convulsiones y decaimiento en menores de 5 años, debe buscar asistencia inmediata, aseveró el Secretario de Salud Departamental, Eduardo Vélez Baquero.

Vacunación efectiva

La Secretaria de Salud Departamental a través del Programa Ampliado de Inmunización, brinda vacunación gratis a grupos priorizados como niños de 6 a 23 meses, embarazadas a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años y población general con patologías de riesgo definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social



¿Qué opinas de esto?