www.radio.larazon.co

Se avecina la temporada de lluvias en Córdoba

Córdoba aún no está en alerta por la llegada de las lluvias pero las autoridades ambientales piden tener listos los planes de contingencia.


Córdoba. La temporada de invierno está por comenzar y en el departamento de Córdoba ya se ha registrado algunas lluvias finalizando el mes de marzo.

De acuerdo a la Oficina en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Córdoba las lluvias no se avecinan con tanta fuerza como en años anteriores.

En los próximos meses se esperan lluvias entre lo normal y por encima de los promedios para el centro y sur del Córdoba, mientras que en la zona norte sus lluvias estarán por debajo de los promedios

Aunque Córdoba aún no está en alerta por la llegada de las lluvias, las autoridades ambientales piden a los municipios estar atentos a todas las recomendaciones y tener listos los planes de contingencia para activarlos de ser necesarios.

Los departamentos que sí están en alerta naranja son Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Huila, Chocó, Putumayo, Caquetá, Cauca y Norte de Santander, donde se han registrado fuertes aguaceros.

“Se pueden presentar deslizamientos de tierra, vendavales e inundaciones como ya se han registrado en varios municipios y ciudades. Tenemos alerta naranja en el tema de crecientes súbitas en algunos sectores del país”, expresó Yolanda González, directora del Ideam.

Desde el Instituto recomiendan especial atención a las mañanas soleadas porque en las tardes podrían presentarse lluvias con tormentas eléctricas y aguaceros fuertes.

La temporada invernal iniciaría con fuerza en abril y se extendería hasta el mes de junio.



¿Qué opinas de esto?