www.radio.larazon.co

Se adoptan las primeras decisiones para atender erosión Costera en Córdoba y Urabá

A partir del primero de mayo y en un tiempo menor a seis meses deberán ejecutarse acciones concretas.


Montería. Al término de la mesa técnica de revisión del problema erosión en Córdoba y el Urabá Antioqueño, presidido por el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Córdoba, las CAR – CVS y CorpoUrabá, se adoptaron las primeras decisiones a ejecutarse en los próximos meses con el fin de lograr la protección a los ecosistemas marinos.

Una de las más significativas es que a partir del primero de mayo y en un tiempo menor a seis meses deberán ejecutarse acciones concretas sobre este fenómeno que en Córdoba afecta a los municipios de Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, entre otros.

Las gobernaciones de Córdoba y Antioquia así como CAR – CVS y CorpoUrabá iniciarán acompañamiento y asesoría a los municipios afectados por la erosión marino costera y se realizará una estructura única de propuestas condensadas en un proyecto a presentar ante el Sistema General de Regalías (SGR).

Para los determinantes ambientales, según sea el caso de casa municipio o región, se tendrá en cuenta la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

De igual forma se realizara un diagnóstico, especialmente en los puntos críticos para establecer la necesidad de reubicación de las familias afectadas y de ser el caso, declarar la urgencia manifiesta.
Se concretó la presentación de proyectos de obras de impacto ambiental y social ante los Ocad regionales.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitará la incorporación y utilización de dineros del Fondo del Carbono que el Gobierno Nacional cobra a las empresas por la emisión de CO2, para utilizarlos en financiación de obras de protección de ecosistemas coralinos.

La reunión se llevó a cabo este lunes en el Centro de Convenciones de Montería y en representación de la Gobernación de Córdoba asistió el director de la Oficina de Gestión de Riesgos Fabián Lora.

Esta mesa de trabajo fue prevista con anterioridad durante un encuentro entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.



¿Qué opinas de esto?