Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se acaban los reportes a centrales de riesgos por deudas mínimas

Bogotá. Ayer fue aprobado en segundo debate de Cámara de Representantes el proyecto de ley de Costos Financieros, con el cual los clientes de los bancos tendrán beneficios sustanciales que impactarán las cuentas de ahorros y las vidas crediticias de todos los colombianos. Entre los...

David Barguil, Presidente del partido Conservador.

Bogotá. Ayer fue aprobado en segundo debate de Cámara de Representantes el proyecto de ley de Costos Financieros, con el cual los clientes de los bancos tendrán beneficios sustanciales que impactarán las cuentas de ahorros y las vidas crediticias de todos los colombianos.

Entre los beneficios de este proyecto se encuentra que los colombianos no serán reportados ante las centrales de riesgo por pequeñas deudas.

Además, los usuarios podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener que dejar el límite mínimo de 10.000 pesos o más en la cuenta.

De igual forma, una cuenta de ahorros que se encuentre inactiva durante dos meses no tendrá que pagar cuota de manejo de ninguna índole y menos de retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.

Se obligará a los bancos a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

El Presidente del Partido Conservador, David Barguil, autor de la iniciativa manifiesta que esta ley busca beneficiar a los usuarios generando mejores oportunidades para la bancarización y evitando que los colombianos sigan “guardando su plata debajo del colchón” para evitar los cobros excesivos de las entidades bancarias.

Actualmente, las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos, en la mayoría de los casos. Así mismo, solo las cuentas con más de 22 salarios mínimos logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos.

Al mismo tiempo, cobran tasas de hasta el 29% por los créditos de consumo y al final, varias de las entidades financieras le reconocen a los colombianos $0 pesos de interés.

“Es necesario que hayan cambios sustanciales que incentiven el ahorro y la bancarización de los colombianos con tarifas justas y por ello seguimos luchando en contra de los abusos” concluyó el Representante David Barguil.



¿Qué opinas de esto?