Sanciones a las que se enfrentan los padres de niños que resulten quemados con Pólvora

Montería. Los adultos o cuidadores responsables de los menores de edad que sufran quemaduras por la manipulación de pólvora, podrían ser sancionados y hasta perder la patria potestad de los menores, si el caso así lo amerita. Según la ley 1098 de 2006 las sanciones a los padres, representantes, cuidadores o adultos que permitan o induzcan a los niños, niñas y adolescentes a usar pólvora, van desde cursos pedagógicos, trabajo comunitario o multa, hasta retiro de la patria potestad. En...


Montería. Los adultos o cuidadores responsables de los menores de edad que sufran quemaduras por la manipulación de pólvora, podrían ser sancionados y hasta perder la patria potestad de los menores, si el caso así lo amerita.

Según la ley 1098 de 2006 las sanciones a los padres, representantes, cuidadores o adultos que permitan o induzcan a los niños, niñas y adolescentes a usar pólvora, van desde cursos pedagógicos, trabajo comunitario o multa, hasta retiro de la patria potestad.

En Córdoba, ya se reportan tres pequeños quemados en lo que lleva corrido diciembre, estos casos serán puestos en conocimiento del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, para que los estudie y determinen las sanciones pertinentes.

Lea también  Aqualia realizó optimización de redes de alcantarillado en Lorica

La directora (E) del IBCF en Córdoba, Isabel Lobo Díaz, informó que desde la institución están prestos para adelantar procesos de restablecimiento de derechos con equipos interdisciplinarios de las defensorías de familia, y dando cumplimiento a la ley 1098 de 2006, actual código de infancia.

La funcionaria, explicó que las sanciones van desde cursos, trabajo comunitario o penas monetarias, hasta retiro de la patria potestad, siendo la última una medida de protección, decretada por un juez de familia, una vez se adelante un proceso judicial.

Se destaca además que los responsables de los menores, deberán responder no solo por los daños físicos causados por la compra o manipulación de la pólvora, sino también las secuelas psicológicas que puedan quedar en los más pequeños al verse afectados por estos materiales.

Lea también  Socializan millonaria inversión en Lorica para complejo deportivo e infraestructura vial