San Antero logró porcentajes históricos en cobertura educativa

San Antero. La Secretaría de Educación de San Antero informó que durante el 2014, el municipio alcanzó el 88, 8 % de cobertura educativa, superando el 75, 4 % obtenido en 2011, y quedando muy cerca de alcanzar el objetivo propuesto por el DANE al año 2020. La matrícula del Municipio de San Antero para el año 2014, fue de 7.815 alumnos legalmente inscritos en las modalidades escuela nueva y educación tradicional, actualmente en básica primaria, el municipio registra un...


San Antero. La Secretaría de Educación de San Antero informó que durante el 2014, el municipio alcanzó el 88, 8 % de cobertura educativa, superando el 75, 4 % obtenido en 2011, y quedando muy cerca de alcanzar el objetivo propuesto por el DANE al año 2020.

La matrícula del Municipio de San Antero para el año 2014, fue de 7.815 alumnos legalmente inscritos en las modalidades escuela nueva y educación tradicional, actualmente en básica primaria, el municipio registra un 44% de cobertura; en básica secundaria, la cifra es del 32%.

Entre tanto el nivel de Media Académica, alcanzó un 13 % de cobertura. Según la Secretaría de Educación, los índices de deserción escolar, disminuyeron en más de un 30%, gracias a la implementación de los Programas de Alimentación y de Transportes Escolar en los que se invirtieron recursos que superan los 5 mil millones de pesos.

En el año 2014 fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar – 4.753 alumnos en el áreas urbana y 1.361 en el área rural, para una cobertura Total de 6.114 alumnos.

Lea también  Sin muertes y 10 contagios, el reporte de COVID-19 para Córdoba este sábado

Adicionalmente, la Administración Municipal, invirtió importantes recursos en Suministro y reposición de menaje para los restaurantes escolares de las Instituciones educativas beneficiando a más de 4 mil alumnos.

El Servicio de transporte escolar para los estudiantes del municipio de San Antero, tuvo una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías beneficiando a 1500 alumnos de la zona rural del municipio.

Adicionalmente, las instituciones educativas de San Antero, fueron dotadas de suministros y ayudas pedagógicas necesarias para ofrecer una prestación del servicio educativo con calidad.

De esta forma se dotaron, escritorios para docentes, sillas unipersonales escolares, y material para el desarrollo de comprensión de la lectura y formación de lectores «Plan Lector Humanizador, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

San Antero, pionero en programa de bilingüismo

Lea también  Sin muertes y 10 contagios, el reporte de COVID-19 para Córdoba este sábado

El Municipio de San Antero, se encuentra desarrollando el programa de Bilingüismo en las instituciones educativas atendiendo a 3.530 estudiantes de los grados 6° a 11°.

Este programa está encaminado a fortalecer la calidad de la educación del idioma inglés y vincula a los docentes del área, dándoles herramientas didácticas a través de jornadas de capacitaciones sobre el Plan Nacional de Bilingüismo, estándares de competencia, metodología y didáctica del programa online, parámetros de evaluación de estudiantes, además de las capacitaciones y entrega de materiales tecnológicos y bibliográficos.

Para apoyar este proceso, la Administración, gestionó recursos para entregar la dotación de Computadores portátiles y video beam a los docentes, para el desarrollo de sus competición, igualmente cada estudiante tendrá la oportunidad de acceder de manera directa a las asesorías en línea a través de internet, el valor de esta inversión supera los 1.180 millones de pesos, provenientes del sistema general de regalías.

Apoyo para la educación técnica y tecnológica

Lea también  Sin muertes y 10 contagios, el reporte de COVID-19 para Córdoba este sábado

La educación técnica y el emprendimiento también tiene su apoyo por parte de la administración municipal, a través de la alianza con el SENA, en los programas de Marinería en Cubierta, Fortalecimiento al programa de formación en operador de excavadora, Suministro de materiales de mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización para el montaje de unidades Productivas.

Para el 2014 se hizo una Inversión de $ 29 millones de pesos en unidades productivas de refrigeración, Mecánica de Motos y procesamiento de Cárnicos.

Igualmente se brindó apoyo a Micro Empresas, a través del fortalecimiento a la unidad productiva de sastrería en el Porvenir con la dotación de máquinas y material de trabajo.

Finalmente, se destaca que el municipio tiene vigente un convenio con la Universidad de Córdoba para el subsidio de estudiantes en las diferentes carreras que esta ofrece. Con este convenio en el 2014 se beneficiaron 88 estudiantes con una inversión de 25 millones de pesos.