En un acto de entrega de tierras en Córdoba, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso propuso al Gobierno Nacional la creación de una mesa para la búsqueda de bienes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto armado y apoyar la política de paz total del presidente Gustavo Petro.
La creación de esta mesa de búsqueda de bienes podría facilitar la identificación y recuperación de activos obtenidos ilegalmente por las AUC durante el conflicto y que fueron entregados postdemovilización, pero que no aparecen en los registros y podrían estar en manos de testaferros o terceros.
Estos recursos podrían destinarse a la reparación de las víctimas y a programas de desarrollo rural en las zonas más afectadas por la violencia paramilitar.
Mancuso, recientemente nombrado gestor de paz por el gobierno, también hizo un llamado a acelerar los procesos de diálogo y reconciliación en el país.
El ex jefe de las AUC también reconoció la responsabilidad de la organización paramilitar en el despojo de tierras y la violencia en la región. “Nosotros reconfiguramos el campo colombiano a través de diferentes estrategias, entre ellas una política de acumulación de tierras que se convirtió de facto en la contrarreforma agraria”, admitió Mancuso.