Salim Mattar pide intensificar vigilancia genómica ante amenaza de variante Delta

Precisó que se requieren estudios profundos para conocer si se pueden alternar dosis de diferentes vacunas.


Montería. El doctor en microbiología Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Unicórdoba, sostuvo que ante la inminente y rápida llegada de la variante Delta a Colombia se requiere cuanto antes estudios inmunológicos, vigilancia genómica y fortalecer la vacunación masiva casa a casa.

“Si a la ciudadanía no se le muestran los datos de vacunación y su análisis con respecto a los nuevos casos y fallecidos no podremos convencerlos de vacunarse, la vigilancia genómica debe intensificarse rápido para detectar la variante Delta”, expresó el investigador.

Dijo además que los estudios inmunológicos de humoral y celular sobre los vacunados infectados naturalmente, se hacen urgentes para conocer cómo se comportan las nuevas variantes ante el nuevo panorama de vacunación y estudiar la posibilidad de combinar las diferentes vacunas existentes para completar esquemas.

Lea también  Invertidos más de $250 mil millones en municipios PDET del sur de Córdoba

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que esto lo hagan en Europa o en Estados Unidos”, expresó el investigador de la Universidad de Córdoba.

Se refirió al caso chileno que ha publicado reportes sobre la efectividad de las vacunas aplicadas frente al número de fallecidos, por eso se reiteró en su llamado a completar los esquemas de vacunación y abordar el debate nacional de la tercera dosis.

Los datos diarios de casos y muertes sin análisis epidemiológico y si conocer estatus de inmunidad de vacunación no ayudan a entender la situación de la pandemia, concluyó el doctor en microbiología.



Join the Conversation

Join the Conversation