Salida de sectores debió hacerse con estudios de conglomerados: Unicórdoba

"Probablemente esta liberación va a tener sus efectos en pocos días", añaden investigadores del alma mater.


Redacción. Investigadores de la Universidad de Córdoba señalaron que la reactivación de algunos sectores económicos en medio de la pandemia por la COVID-19 debió hacerse con previos estudios de conglomerados, con el fin de establecer si en poblaciones con menor distanciamiento social, existe o no posibilidades de infectar a la población restante.

“Eso debió haberse previamente, además, deberíamos estar realizando muchas más pruebas para hacer búsqueda activa de casos, porque, como se ha notado en los últimos días, en Colombia hay un incremento de la enfermedad, lo que indica que estamos en plena fase exponencial; no se ha alcanzado el pico de la epidemia y probablemente la situación que desencadene a partir de la liberación de algunos sectores laborales va a tener sus efectos en pocos días”, explicó Camilo Guzmán, docente e investigador, doctor en Medicina Tropical.

Lea también  Suministros médicos y alimentos donó Cerro Matoso para mitigar impactos de la pandemia

Entre tanto el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Salim Mattar, dijo que, además, el actual es el momento preciso para hacer esos estudios de conglomerados de forma aleatoria, para saber cuál será el grado de exposición a coronavirus.

“En Córdoba debería hacerse por lo menos en los seis u ocho municipios más importantes”, añadió.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?