Sacrificio ilegal de ganado ronda el 30%, urgen controles

Esta práctica no garantiza la inocuidad de la carne y favorece el abigeato y el carneo.


Montería. El sacrificio ilegal de ganado bovino en el departamento de Córdoba pasó de un 15% a un 30% en los últimos cinco años, indicó Santiago Turizo, gerente general de la empresa Frigosinú, una de las principales plantas de beneficio bovino del departamento.

De acuerdo con Turizo, varios aspectos inciden en el incremento de la informalidad, entre ellos la ausencia de controles a este fenómeno que ha venido creciendo de forma exponencial.

“En el 2014 se sacrificaban en Montería aproximadamente 2.000 reses, hoy se sacrifican 900, gran parte de esas 1.100 reses que se perdieron en el proceso están en varias partes; unas en la reducción del consumo, otras en plantas de departamentos vecinos y la mayor parte en los sacrificios ilegales”, dijo.

Lea también  Incendio en predios de mina de carbón generó alarma en Puerto Libertador

Según lo anterior gran parte de la carne fresca que se expende en Montería y varios municipios del departamento de Córdoba en sitios no autorizados proviene de mataderos clandestinos que no garantizan sus condiciones sanitarias y de inocuidad.

“El sacrificio legal nadie lo controla y por ello tampoco el precio de los expendedores, nosotros como transformador no tenemos injerencia en la conformación del precio final porque eso lo ponen los expendedores, son ellos lo que tienen el contacto con el consumidor final”, explicó.

Finalmente añadió que el sacrificio clandestino de ganado en el departamento de Córdoba podría estar incentivando el delito de abigeato y carneo que se han registrado en fincas de esta región durante años.

Lea también  En medio del caos vial en Lorica, vandalizaron el puente patrimonio 20 de Julio


Join the Conversation

Join the Conversation