Ruta al Mar explica razones para la exclusión de la Variante de Lorica

Ruta al Mar señala que las autoridades ambientales han negado reiteradamente los permisos necesarios para ejecutar las obras contempladas en el contrato de concesión.
3 semanas atrás

La Concesión Ruta al Mar emitió un comunicado oficial este 15 de agosto para aclarar la situación de la Variante de Lorica, explicando las razones por las cuales esta obra ha sido excluida del proyecto vial Antioquia – Bolívar.

Según la concesionaria, la decisión de “desafectar” la Variante de Lorica se tomó en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debido a varios obstáculos insuperables.

Ruta al Mar señala que las autoridades ambientales han negado reiteradamente los permisos necesarios para ejecutar las obras contempladas en el contrato de concesión.

Además, la empresa menciona un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, ratificado por el Consejo de Estado, que impuso nuevas obligaciones más allá de lo previsto en el contrato original.

Puedes leer:  Demoras en identificación de cuerpos: un cuello de botella en el proceso de búsqueda

Según la concesionaria, cumplir con estas nuevas obligaciones implicaría costos adicionales muy altos sin una fuente de financiamiento clara.

La concesionaria también destaca que el plazo máximo para completar las obras, establecido en el contrato, venció en enero de 2023. Este vencimiento, de acuerdo con las cláusulas contractuales, obliga a ambas partes a excluir esa parte del proyecto.

Ruta al Mar enfatiza que no ha “renunciado” a la construcción de la Variante de Lorica, sino que su ejecución se ha visto impedida por razones legales que afectaron la viabilidad económica y contractual del proyecto.