Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ruta al Mar convoca reunión interinstitucional para mitigar impacto erosivo en tramo Puerto Rey- Montería

Se indicó que desde septiembre de 2016, fueron presentado ante la ANI, los estudios de las obras de protección costera, en esta zona.


Luego de las recientes protestas y bloqueos por parte de la comunidad del corregimiento Puerto Rey (Los Córdobas), debido al grave daño erosivo que se ha generado en el tramo vial que comunica desde Montería hacia la zona del Urabá Antioqueño, el concesionario Ruta al Mar S.A.S, solicitó con urgencia una reunión interinstitucional en la cual hagan presencia la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dirección General Marítima – DIMAR, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Gobernación de Antioquia y Gobernación de Córdoba, con el fin de, emprender las acciones necesarias para dar solución definitiva a esta situación.

A través de un comunicado, se explicó que el pasado 23 de agosto de 2017, fue entregada para operación y mantenimiento a la Concesión Ruta al Mar S.A.S., la infraestructura vial del Tramo Puerto Rey – Montería desde el K0+000 hasta el K63+340 de la vía 7401.

Dado que los hechos erosivos se presentan por fuera de los alcances físicos del Proyecto, siendo estos ocasionados en la zona costera, respecto de la cual ninguna capacidad de intervención tiene el Concesionario, se solicita la competencia de las autoridades antes mencionadas; cita la misiva.

Lea en contexto: Erosión dejaría incomunicada a Córdoba con la región del Urabá Antioqueño

Se reiteró que el proceso erosivo en el borde del litoral costero entre los PR K0+050 y hasta el K0+400 de vía Puerto Rey-Montería, ya había sido identificada durante la ejecución del Contrato de Concesión de Transversal de las Américas, para lo cual la Concesión Vías de las Américas S.A.S, desarrolló los Estudios y Diseños de las Obras de Protección Costera para la Vía a la altura del PR K0+050 hasta el K0+400 de la vía Puerto Rey-Montería, el resultado de los estudios fueron entregados a la ANI el 29 de septiembre de 2016.

Se destaca así mismo que para la reunión convocada, asistirán representantes de la Concesión Ruta al Mar, “en procura de encontrar una solución que mitigue los impactos del proceso erosivo, y que de igual manera se brinde una solución definitiva que garantice la permanente conectividad entre los departamentos de Antioquia y Córdoba”.



¿Qué opinas de esto?