Riesgo latente de amotinamiento en Cárcel de Lorica, advierte Defensoría Regional

La razón principal es la falta de suministro de alimentación a la población privada de libertad.


Lorica. La Defensoría Regional del Pueblo en el departamento de Córdoba ha emitido una advertencia sobre un posible riesgo de amotinamiento en la cárcel regional La Amarilla, ubicada en el municipio de Lorica.

La razón principal es la falta de suministro de alimentación a la población privada de libertad, lo que ha generado una situación de tensión en el interior del penal, expresó en entrevista exclusiva con LARAZON.CO el defensor regional de Córdoba, Ricardo Madera.

Según el Defensor Regional, esta situación ha sido objeto de mediación constante por parte de su equipo de profesionales, pero a pesar de ello, no se ha logrado una solución que garantice los derechos mínimos de esta población.

Lea también  Alcaldía de Cereté inspeccionó obras de optimización que ejecuta Aqualia

Aunque se instauró una acción de tutela protegiendo los derechos constitucionales de los reclusos, no se atendieron las peticiones, posterior se acudió al incidente de desacato, pero un juez de la República decidió no concederla.

El Defensor Regional ha señalado que la responsabilidad del suministro de alimentos a la población privada de libertad es de las administraciones locales, en este caso, el municipio de Lorica y otros municipios del Bajo Sinú.

Sin embargo, se ha evidenciado que estos no están cumpliendo con su obligación y los familiares de los reclusos estarían siendo los encargados de proporcionarles alimentación.

La Defensoría Regional del Pueblo espera que se tomen medidas para garantizar los derechos de esta población y evitar que se llegue a una situación de amotinamiento en el interior de la cárcel.

Lea también  Rescatan a mono araña que tenían en cautiverio y encadenado en Montelíbano