Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Revés jurídico atrasó un año la liquidación de Manexka: Supersalud

Aún no se ha determinado el monto de los pasivos de la entidad en liquidación.


Montería. Tras casi un año de parálisis, este 10 de enero se reactivó el proceso de intervención forzosa para liquidar la EPS Indígena Manexka en Córdoba y Sucre, siendo una de las tareas pendientes determinar el monto de las deudas de la entidad.

Esta labor debe ser realizada por el agente liquidador que reinició sus oficios este jueves. De acuerdo con Edna Paola Najar Rodríguez, Superintendente Delegada para las Medidas Especiales de la Supersalud, se hará un inventario de los activos de Manexka para respaldar las deudas reconocidas.

¿Qué pasará con los afiliados?

Desde el 1° de abril del 2017, los 210.000 afiliados de Manexka están ubicados en otras cinco EPS presentes en el departamento de Córdoba y Sucre. Según la Supersalud están recibiendo su atención y han sido objeto de seguimiento por parte de la Superintendencia.

En lo ordenado por la Corte Constitucional está la realización un proceso de consulta previa, en el cual los afiliados tendrán la posibilidad de decidir si quieren continuar en la EPS que los atiende o prefieren cambiarse a otra de su elección.

Se esperan actuaciones de Fiscalía y entes de control

En términos de hallazgos de orden financiero se han dado actuaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, hay otras en curso para un total de doce capturas por las presuntas irregularidades en la EPS I Manexka.

De igual forma, se esperan actuaciones por parte de los entes de control que tienen hallazgos documentados por parte de la Supersalud en materia prestacional, económica, técnico y se adopten medidas de acuerdo a sus propias investigaciones y a los hallazgos recopilados.

Oficinas están selladas

Quedaron selladas todas las oficinas que contienen información y los equipos bienes muebles de la entidad. Solamente el agente liquidador puede ingresar y determinará si se reabren una vez inventariado lo que conste en ellas.

Si los directivos de Manexka o autoridades indígenas abren de forma arbitraria las sedes, se considerará es una falta gravísima y tendrá que ser sancionada.

Hallazgos fiscales por el orden de los $30 mil millones

Manexka se encontraba con medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud, permitiendo así determinar hallazgos con posible incidencia fiscal por el orden de los 30.000 millones de pesos.

A partir de esos hallazgos y las deficiencias en la prestación de servicios, sobre todo relacionadas con altos niveles de mortalidad infantil y materna además de otras deficiencias, se decidió a agravar las medidas especiales y fue cuando en marzo de 2017 se decretó la intervención forzosa para liquidar.

Revés jurídico atrasó el proceso un año

Un juzgado de Montería falló favorablemente a Manexka una acción de tutela instaurada por los administradores de la EPS y ordenó a la Supersalud revocar la medida cautelar y devolver los bienes y haberes de la compañía.

La Supersalud apeló la decisión y llevó el caso hasta la Corte Constitucional que en abril de 2018 declaró legal la actuación de la Supersalud y ordenó continuar con el proceso de intervención para liquidar.

Hoy el proceso es en doble vía, por un lado, la intervención forzosa para liquidar y por el otro, la consulta previa que se debe realizar en articulación con el Ministerio del Interior, con las propias autoridades indígenas, y se espera que el Estado asigne la partida presupuestal para realizar la consulta con todos los criterios.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?