Retrasos en ayudas para damnificados en La Mojana se debe a depuración de los listados: Minagricultura

Se estima que los damnificados por las inundaciones en La Mojana sobrepasan las 100 mil personas en los municipios de Ayapel (Córdoba) y en Guaranda, San Benito, San Marcos, Caimito, Sucre, Majagual, Galeras y Colosó (Sucre).


Montería. El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo que los retrasos en la entregas de las ayudas humanitarias a los damnificados por las inundaciones en la subregión de La Mojana se deben a que los listados estaban siendo depurados, con el fin de que estos elementos de aseo y comida lleguen a quienes más lo necesitan y no haya avivatos que se quieran aprovechar de esa eventualidad.

Como se recordará, La Mojana se vio afectada por el desbordamiento del río Cauca desde agosto de 2021, lo que afectó terrenos aptos para la agricultura y ganadería, como también bienes y enseres de las poblaciones cercanas a esta zona.

Lea también  Vandalizan 12 imágenes religiosas en el cementerio de Montelíbano

Zea Navarro dijo que los listados con los damnificados ya fueron depurados y este lunes 30 de mayo deben de estar siendo recepcionados en las oficinas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la ciudad de Bogotá.

“Estamos trabajando de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para llevar de la forma más rápida las ayudas a los damnificados por las inundaciones en la subregión de La Mojana”, dijo Zea Navarro.

El jefe de la cartera agropecuaria precisó que el ente responsable de recolectar el Registro Único de Damnificados (RUD) es la UNGRD y este debe ser presentando y avalado por las alcaldías, puesto que son los territorios los que saben qué es lo que está pasando en cada región.

Lea también  Vandalizan 12 imágenes religiosas en el cementerio de Montelíbano

“Hemos hecho un trabajo participativo con las comunidades, eso nos ha tomado este último mes, pero ello nos ha dado un parte de tranquilidad”, dijo el Ministro sobre la depuración de los listados.

Cabe resaltar que desde el inicio de la emergencia, la UNGRD ha entregado 7 mil paquetes de asistencia humanitaria de emergencia (alimentarias y no alimentarias) para las 6.550 familias que ya están incluidas en el Registro Único de Damnificados.  



Join the Conversation

Join the Conversation