Restricciones a exportaciones de carbón afectan únicamente a Colombia, no a países compradores: Fenalcarbón

Fenalcarbón advierte sobre consecuencias económicas para el país tras medidas restrictivas.
1 mes atrás

Las restricciones a las exportaciones de carbón colombiano a Israel afectan únicamente a Colombia, mientras que el país comprador no se ve impactado, dijo Carlos Andrés Cante, presidente de Fenalcarbón al señalar que “estas medidas, independientemente de su motivación diplomática o política, tienen consecuencias económicas significativas para el país”.

“El mundo produce y consume anualmente más de 8.500 millones de toneladas de carbón, y en 2022 se movilizaron 1.070 millones de toneladas en el comercio internacional. Colombia exporta entre 3 y 4 millones de toneladas de carbón a Israel para generación eléctrica, una relación comercial que se ha construido durante más de 30 años. Sin embargo, Israel puede reemplazar fácilmente a Colombia como proveedor con países como Australia o Indonesia, los mayores exportadores de carbón a nivel mundial”, agregó.

Cante señaló que “esta situación al único país que afecta es a Colombia”, pues se dejan de recibir divisas por cerca de 450 millones de dólares, más de 650.000 millones de pesos, que estarían en entredicho en materia de impuestos, regalías y contraprestaciones económicas.

Puedes leer:  Fiscalía ocupó bienes del 'Clan del Golfo' en Córdoba y otros departamentos valorados en $16 mil millones

Fenalcarbón advierte que el decreto que prohibiría las exportaciones a Israel, esperado para la próxima semana por orden de la Presidencia de la República, tendría argumentos poco sólidos. El Consejo de Estado revisará los elementos legales y constitucionales del decreto tras una posible demanda.

El dirigente gremial sostuvo que espera que el gobierno colombiano considere las implicaciones económicas de estas medidas restrictivas y busque soluciones que protejan los intereses del país y de las comunidades que dependen de la industria del carbón.