En los últimos dos años, la Contraloría General de la República ha proferido un total de 28 fallos de responsabilidad fiscal en el departamento de Córdoba por un valor de $116.000 millones de pesos.
La información la suminsitró el vicecontralor General, Carlos Mario Zuluaga, durante una rueda de prensa en la ciudad de Montería.
Según detalló Zuluaga, dentro de estos fallos se destaca uno por 58.000 millones de pesos, relacionado con irregularidades en el reconocimiento de ajustes de pensión de jubilación a algunos docentes en el departamento.
La Contraloría indicó que en este caso la instancia de lo Contencioso Administrativo ha otorgado la razón al ente de control y ha ordenado la devolución de estos recursos.
Otro caso emblemático mencionado es el relacionado con el denominado “Cartel de la Hemofilia”, donde se han proferido fallos de responsabilidad fiscal, que han sido confirmados en segunda instancia, ratificando la decisión de condenar fiscalmente a los involucrados en estas irregularidades.
Asimismo, Zuluaga resaltó que dentro de estos fallos se ha logrado la recuperación de recursos por un valor de 16.000 millones de pesos, los cuales han sido reintegrados a las cuentas del tesoro nacional mediante procesos de cobro coactivo adelantados por la Contraloría.