Resguardo indígena “El Redentor” de Planeta Rica le apuesta a proyectos ecoturísticos 

El resguardo "El Redentor" espera abrir sus puertas al público en tres meses, ofreciendo una experiencia de ecoturismo que combine la belleza natural de la región con la riqueza cultural de la comunidad indígena.
4 semanas atrás

El resguardo indígena “El Redentor”, ubicado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, planea transformarse en un proyecto ecoturístico con el apoyo de la empresa minera Cerro Matoso.

La comunidad indígena busca aprovechar las 27 hectáreas de tierra que conforman el resguardo para desarrollar diversas actividades turísticas sostenibles, al tiempo que fortalecen su relación con la empresa minera a través de proyectos educativos y productivos.

Edinson Padilla, gobernador y representante legal del resguardo, expresó el deseo de la comunidad de convertir el resguardo en un espacio ecoturístico que ofrezca actividades como pesca deportiva, senderismo y hospedaje.

Queremos que no sea solamente recrearse, sino que sea un negocio, y esto ayuda a contribuir a todas las familias”, afirmó Padilla. Además, la comunidad planea abrir un restaurante con cocina semi-industrial para brindar servicios gastronómicos a los visitantes.

Puedes leer:  Ejército desmantela cinco laboratorios de coca y cuatro semilleros del Clan del Golfo en Córdoba

Por su parte, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, destacó el compromiso de la empresa en fortalecer la relación con las comunidades indígenas a través de diversos proyectos.

“Nos hemos enfocado en el tema de educación, tenemos el tema del proyecto productivo, el tema de entrega de tierras como este ejemplo y también, por supuesto, el tema de mejoras de viviendas“, señaló Gaviria.

Actualmente, el resguardo cuenta con una hectárea de cultivo de papaya, una hectárea de maracuyá, cría de ovinos y un vivero que provee material forestal a Cerro Matoso para sus programas de compensación. Estos proyectos buscan generar ingresos para las 75 familias que conforman la comunidad, integradas por un total de 377 personas.

Puedes leer:  El cierre del relleno Loma Grande obliga a 16 municipios a buscar alternativas de disposición final

El resguardo “El Redentor” espera abrir sus puertas al público en tres meses, ofreciendo una experiencia de ecoturismo que combine la belleza natural de la región con la riqueza cultural de la comunidad indígena. Con el apoyo de Cerro Matoso y el trabajo colectivo de las familias, el resguardo busca convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible y preservación de la identidad indígena.