Rescatan a cría de manatí severamente desnutrida en la Ciénaga de Momil

Se espera pueda recuperarse satisfactoriamente para ser devuelta posteriormente a su hábitat natural.


Una debilitada cría de manatí fue rescatada en las últimas horas en la Ciénaga de Momil, municipio del departamento de Córdoba, tras ser avistada por pescadores y pobladores en estado crítico.

Según informaron fuentes locales, la comunidad dio aviso sobre la presencia del mamífero, lo que movilizó a personal de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y la Fundación Omacha.

Al llegar al lugar reportado, efectivamente hallaron a la cría de manatí en evidente estado de deshidratación y debilidad. De inmediato, procedieron a trasladarla hasta la Estación Piscícola de la CVS en Lorica para su evaluación.

Lea también  Gobierno entrega predio a asociación campesina Baluarte en Córdoba

En este centro se determinó que se trataba de una ejemplar hembra, neonato de aproximadamente 113 centímetros de longitud y 14,7 kilogramos de peso. Presentaba signos de extrema deshidratación, con la piel pegada al cuerpo, costillas y vértebras marcadas, además de ulceración en las palmas sus extremidades. 

La aparición de esta cría desnutrida y débil preocupa a las autoridades ambientales, que temen esté vinculada a la escasez de alimentos y la sequía extrema que padece la ciénaga por el fenómeno del Niño.

Los expertos de la CVS señalan que la disponibilidad de macrófitas, base de la alimentación de los manatíes, se ha visto fuertemente afectada, situación que podría estar impactando a la población de estos mamíferos en la ciénaga de Momil y demás humedales de Córdoba.

Lea también  Casi 4 de cada 10 jóvenes en Córdoba son 'ninis' por falta de oportunidades laborales y educativas

La cría rescatada se encuentra bajo observación veterinaria en Lorica. Se espera pueda recuperarse satisfactoriamente para ser devuelta posteriormente a su hábitat natural.