Reportan posible reacción adversa en enfermera vacunada en Sahagún

Por el momento la profesional se encuentra en observación médica para monitorear su evolución clínica.


Sahagún. La Secretaría de Salud departamental notificó al Ministerio de Salud el reporte de una posible reacción adversa en una auxiliar de enfermería vacunada contra la COVID-19 en el municipio de Sahagún.

De acuerdo con la información conocida, la profesional de la salud de 33 años sufrió un cuadro convulsivo con posterior desmayo, a los pocos minutos de haber recibido el vial de Sinovac este lunes.

Aunque la Secretaría de Salud de Córdoba aclaró que hasta el momento no se puede dar por sentado que se trate de una reacción adversa a la vacuna, el caso fue reportado a MinSalud tal y como rezan los protocolos.

Lea también  Muere conductor de vehículo en aparatoso accidente en vía Cereté - Ciénaga de Oro

Trascendió que la auxiliar de enfermería de 33 años fue vacunada este lunes 1 de marzo hacia las 2:00 de la tarde.

Por el momento la profesional se encuentra en observación médica en la UCI de Sabana Salud, para monitorear su evolución clínica. El último parte entregado por la Secretaría de Salud de Córdoba señalaba que su condición era estable.

“La vacuna se la aplicaron en el Camu San Rafael, después que se la colocaron a los 10 minutos que la dejan en la observación ella presentó convulsiones y de allí la trasladaron al hospital de Sahagún donde ella también trabaja y en el trayecto convulsionó dos veces, en el hospital convulsionó tres veces y hasta el momento ya lleva 10 convulsiones”, dijo Guillermo Pacheco, esposo de la auxiliar de enfermería.

Lea también  Gobernador destaca plan de inversiones en obras para la competitividad

Noticias LARAZON.CO consultó al secretario de salud de Córdoba Carlos Andrés Vasco, quien se abstuvo de entrar en detalles especulativos y señaló que es muy prematuro atribuirle la reacción adversa al fármaco de Sinovac.

La vacunación en Sahagún inició el sábado anterior, es el primer reporte adverso en Córdoba.

El esposo de la auxiliar de enfermería señala que está muy delicada, “el intensivista me dice que posiblemente un componente de la vacuna le produjo una alergia, porque ella se le hincharon los párpados, los cachetes y posiblemente es un componente de la vacuna”, dijo.

El caso será objeto de estudio para determinar las causas de la reacción. Los familiares señalan que la mujer no sufre de convulsiones y atribuyen su condición al fármaco de Sinovac.

Lea también  Córdoba reporta 7 muertes y 358 nuevos casos de coronavirus

En el departamento de Córdoba han vacunado a más de 1.300 integrantes del personal de salud y hasta el momento es el primer reporte de posible reacción adversa registrado.



Join the Conversation

Join the Conversation