Reportan alerta naranja en cuenca baja del río Sinú

Del mismo modo, se reporta alerta amarilla en la cuenca alta, media del río Sinú.


Redacción. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, informó que se reporta alerta naranja en la cuenca baja del río Sinú, dado que, se evidencia incremento en las precipitaciones al sur de Córdoba, en la cuenca alta del río, aguas arriba del embalse Urrá.

En el embalse de la hidroeléctrica desde el lunes y durante el martes se ha presentado una creciente con un caudal de ingreso al embalse de hasta 1.680 m3 /s, que se ha sostenido más de 17 horas por encima de los 1.000 m3 /s.

Este incremento podría ocasionar eventos de inundación, especialmente en la cuenca baja, con mayor incidencia en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento. No se descarta la probabilidad de crecientes súbitas en los aportantes al río.

Lea también  Córdoba reportó este lunes 14 nuevos contagios, la cifra más baja desde junio

Del mismo modo, se reporta alerta amarilla en la cuenca alta, media del río Sinú, por incremento en los niveles del mismo y de las quebradas afluentes en la parte alta y media de la cuenca.

“Como se indicó anteriormente, debido al aumento de las precipitaciones aguas arriba del embalse. Se recomienda especial atención en los centros poblados y comunidades ribereñas de los municipios de Tierralta y Valencia”, dijo la CVS.

Las autoridades ambientales recuerdan que para el departamento de Córdoba transcurre la segunda temporada de lluvias, por tanto, es recurrente las precipitaciones en la parte alta de los ríos y el incremento en los niveles de los mismo, y predominio de precipitaciones en la región con probable ocurrencia de tormentas eléctricas.

Lea también  Tenga en cuenta: recomendaciones para detección temprana del cáncer de mama

“Se recomienda a los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de socorro estar activos y alertas ante la ocurrencia de posibles eventos de inundación por desborde del río Sinú y demás cuerpos de agua, así mismo, se recomienda a las comunidades a tomar medidas preventivas y de seguridad”, concluyó la corporación.



¿Qué opinas de esto?