Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Registraduría avala iniciativa para revocatoria del alcalde de Montelíbano

Redacción. A través de la Resolución 001 de 23 de enero de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil, reconoció al promotor de la iniciativa ciudadana para la revocatoria del mandato del acalde Francisco Alean Martínez. Así las cosas, la solicitud radicada el 3 de...


Redacción. A través de la Resolución 001 de 23 de enero de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil, reconoció al promotor de la iniciativa ciudadana para la revocatoria del mandato del acalde Francisco Alean Martínez.

Así las cosas, la solicitud radicada el 3 de enero del presente año por el ciudadano Jesús Ernesto Gómez Gutiérrez, ante la Registraduría Municipal de Montelíbano, tiene vía libre para iniciar la recolección de firmas.

La Registraduría indicó que el promotor de la iniciativa ciudadana, para todos los efectos legales, será el responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña y la vocería durante el trámite.

De acuerdo con la Ley 1757 del 2015 que modificó las reglas para la revocatoria de alcaldes y gobernadores, el promotor deberá recolectar en un plazo de seis meses, un número de firmas que correspondan a más del 30% de los votos obtenidos por el candidato elegido.

En este caso, Francisco Alean Martínez, inscrito por el Partido Cambio Radical, obtuvo 15.110 votos, por lo cual el promotor de la revocatoria necesitaría más de 4.533 apoyos ciudadanos para cumplir el tope estipulado por Ley.

Ahora bien, si se cumple esta meta, tras una verificación por parte de la Registraduría, se procedería a votar la revocatoria del mandato del alcalde.

No obstante, para que la revocatoria del mandato triunfe en las urnas, según las normas vigentes, se requiere que participe el 40 por ciento “de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En Montelíbano, según datos de la misma Registraduría, el día de las elecciones se contabilizaron un total de 34.570 votos válidos, por lo cual la el número de sufragios en la revocatoria no puede ser inferior a 13.828.

Si se logra ese porcentaje, el mecanismo será válido y ganará la tendencia que obtenga “la mitad más uno de los votos ciudadanos”.



¿Qué opinas de esto?