Regalías para municipios de Córdoba, antes y después de la reforma

La Gobernación de Córdoba como ente territorial y ejecutor ganó recursos, pero algunos municipios se le recortaron.


Montería. Las regalías en Colombia se distribuyen bajo el amparo de la ley 1530 de 2012, que esparcía los recursos que deja la explotación minero energética hacia los departamentos y municipios teniendo en cuenta varios criterios.

El objetivo de las regalías es impactar en obras que ayuden a cubrir necesidades básicas insatisfechas como acceso a agua potable, alcantarillado y saneamiento básico.

La norma nacional para la distribución de los recursos de regalías señala que municipios con necesidades básicas insatisfechas (NBI) por encima del 35% recibirán más recursos para ir cerrando esa brecha social.

Ese indicador no se actualizaba desde el censo poblacional del 2005, pero tras la actualización del 2018 fueron varios los municipios de Córdoba que en ese tiempo lograron ejecutar inversiones y disminuyeron el indicador NBI, por ende, recibirán menos recursos, tal fue el caso de Montería que bajó del 35 al 18.6% ese indicador.

Lea también  Defensoría pide protección colectiva para resguardo indígena, tras asesinato de líder

Bajo ese concepto se tramitó un proyecto de ley que fue aprobado en segundo debate en Cámara que pasará ahora a discusión del Senado, el cual plantea una redistribución de las regalías con más equidad para el bienio 2021-2022.

Los que ganaron

Foto: ARCHIVO

Uno de los municipios de Córdoba favorecidos por la nueva distribución es Montelíbano, precisamente por ser productor recibe regalías por la explotación de níquel, sin reforma iba a recibir $8.911 millones, pero con la nueva redistribución recibiría $21.905 millones.

San Antero recibirá más regalías con la reforma, antes de la nueva distribución se le proyectaban regalías por $10.494 millones y tras la reforma las tendría por $17.951.

A Lorica se le proyectaban regalías en el bienio 2021-2022 por $3.419 millones número mucho menor a las recibidas en vigencias pasadas, pero con la reforma tendría acceso a $6.824 millones.

Lea también  Las razones de la gran movilización de sindicatos en Montería

El municipio de Cotorra prácticamente duplicó la asignación, sin reforma tendría $1.681 millones y con la reforma $3.652.

A los que les recortaron

Panorámica de Tierralta, Córdoba.

Dejando la ley tal y como está sin ningún tipo de reforma, Montería para el bienio 2021-2022 no recibiría un solo peso del fondo de compensación regional (FCR) y tan sólo $948 millones por asignaciones, sin duda alguna, es uno de los perjudicados al perder uno de los criterios para asignar recursos.

Pero también hay casos de reducción importante como Ciénaga de Oro, sin reforma iba a recibir $18.276 millones, pero con la modificación tendría por regalías $5.880 millones.

Ayapel también sufrió un recorte considerable, bajo la ley 1530 de 2012 se proyectaba recibir en el bienio 2021-2022 al menos $16.990 millones y con el proyecto aprobado en segundo debate en Cámara solo le llegarán $12.500 millones.

Lea también  Jalón de orejas a EPS que no procesan pruebas COVID en laboratorios locales

San Pelayo tendría un recorte importantísimo se le proyectaban $16.114 millones y recibiría $5.632.

Tierralta fue otro de los perdió recursos, iba a recibir $28.207 millones sumando las regalías directas y las del fondo de compensación regional, sin embargo, bajo la nueva reforma solo recibiría $8.249 millones.

En consecuencia, se puede concluir que esta reforma benefició a las gobernaciones entendidas como ente territorial, las cuales tendrán más recursos para realizar obras, dineros que antes iban de forma directa a los municipios.

Esta es la tabla de los recursos recibidos por los municipios de Córdoba en el bienio 2019-2020



¿Qué opinas de esto?