Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Regalías para Córdoba no son como las pintan

Se esperaba una bonanza, pero la coyuntura cambió y el panorama no es alentador.


Montería. Cuando se pensaba que habría una recuperación de los recursos que por regalías percibe el departamento, tras el bajón de los precios del crudo y el desgreño de la corrupción, surgen más talanqueras que impiden la llegada de los recursos.

Según la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, existe una sobreestimación del monto que Córdoba recibirá por regalías en 2019, los más optimistas indicaban que superaba el billón de pesos, no obstante, varios factores incidirán en la cifra final.

La mandataria departamental explicó que muchos de los proyectos de infraestructura en Córdoba comprometieron recursos de vigencias futuras, recursos que no totalizan pues ya están asignados a obras.

A lo anterior se suma el rapozano de $500 mil millones de pesos del fondo de regalías usados por el Gobierno Duque para atender el paro de la educación superior, recursos que prometieron ser devueltos en junio vía compensación.

“Son recursos del componente de regalías que fue afectado, no están hoy en las cuentas de ningún departamento del país”, argumentó Devia Ruiz.

En las cuentas de la Gobernación de Córdoba se calcula que sumando lo de OCAD regional, departamental, OCAD de paz y de ciencia y tecnología, Córdoba no superaría los 60 mil millones de pesos disponibles.

“Tenemos entre 50 o 60 mil millones de pesos reales pero que ya están comprometidos en proyectos que han presentado por parte de las entidades territoriales, nuevo no tenemos nada realmente”, advirtió la mandataria.

Sentenció que con la plata de regalías que llegue este año a Córdoba se deben cerrar y concluir los proyecto que ya venían en banco de proyectos formulados y priorizados.

Sea poco o mucho, lo importante es que las veedurías ciudadanas estén atentas, para que la plática de las regalías no se pierda y se invierta en lo prioritario, puntualizó Devia Ruiz.

►Sandra Devia, gobernadora de Córdoba. 



¿Qué opinas de esto?