Reforma laboral podría afectar severamente a pymes, advierte Fenalco Córdoba

Gremio alerta sobre posible pérdida de empleos y reducción de competitividad empresarial.
5 horas atrás
Luis Martínez Gracía, director ejecutivo de Fenalco, Córdoba

La reforma laboral propuesta por el gobierno nacional podría tener un impacto negativo significativo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba, según advierte Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes. El gremio señala que los cambios propuestos podrían resultar en pérdidas de empleo y una disminución en la competitividad de las empresas locales.

Luis Martínez García, director Ejecutivo de Fenalco Córdoba, expresó su preocupación por las consecuencias que la reforma podría tener en el tejido empresarial del departamento.

El director de Fenalco Córdoba enfatizó que las pymes tienen menor flexibilidad financiera para adaptarse a los aumentos en los costos laborales que implicaría la reforma. “Cuando tú hablas de un comerciante o cuando tú hablas de un almacén de ropa, estás hablando de una flexibilidad muy reducida en la transición de costos que la de un gran capital, que pude adaptarse de una mejor forma”, explicó.

Puedes leer:  De pescadores a conservacionistas: La transformación del Proyecto Vida Manglar en Córdoba

Martínez García advirtió sobre las posibles consecuencias inmediatas para las pequeñas empresas: “La decisión no puede ser adaptarse a la transición, tiene que ser reducir los costos de forma inmediata o si no va a colapsar financieramente y en el corto plazo”.

El gremio estima que la reforma laboral podría resultar en la pérdida de entre 395,000 y 400,000 empleos a nivel nacional, una cifra que preocupa especialmente en el contexto de Córdoba, donde las pymes son un pilar fundamental de la economía local.

El gremio propone realizar una reunión técnica con los representantes políticos de Córdoba para analizar detalladamente los artículos de la reforma y sus posibles consecuencias. Martínez García sugiere que la reforma debería enfocarse en generar empleo, mejorar la formalidad empresarial y aumentar la competitividad, objetivos que, según él, no se logran con la propuesta actual.

Puedes leer:  Salud departamental cuestiona cambio silencioso de operador farmacéutico de Sanitas: "No estuvimos en el empalme"